Ir al contenido principal
 

Economía

Gobierno asegura que existe suficiente aceite, sospecha agio y especulación en la cadena de intermediarios

El ministro sostuvo que en Santa Cruz no existe ese desabastecimiento como se vive en La Paz; por ello, no descartó que en la cadena de intermediación se esté practicando el agio y la especulación.
4 de diciembre, 2024 - 12:35
Compartir en:
Desabastecimiento de aceite comestible. Foto: RRSS
Desabastecimiento de aceite comestible. Foto: RRSS

La Paz, 4 de diciembre de 2024 (ANF).- El ministro de Desarrollo Rural y Productivo, Néstor Huanca, aseguró que en el país existe suficiente aceite comestible para abastecer el mercado interno y por eso no se explica ni justifica el incremento del precio del producto; dijo que convocarán a los intermediarios para que expliquen los costos que manejan.

“Ayer hemos tenido reuniones con la industria oleaginosa, el objeto de la reunión era verificar cuánto estaban procesando, produciendo, aceite para abastecer al mercado interno. En ese sentido, ratificamos que la industria ha ofertado 457.292 toneladas de aceite hasta noviembre de este año, de los cuales ya se han comercializado en el mercado interno 75.992 toneladas y se han exportado 328.600 toneladas”, explicó la autoridad.

La demanda nacional es de 88.936 toneladas anuales y sólo falta comercializar este mes 12.944 para cubrir el consumo regular. Al momento, en los stocks de la industria aceitera existen más de 39.000 toneladas, cantidad suficiente para abastecer la demanda faltante.

El ministro sostuvo que en Santa Cruz no existe ese desabastecimiento como se vive en La Paz; por ello, no descartó que en la cadena de intermediación se esté practicando el agio y la especulación.

“En este flujo de traslado, desde la industria hasta hacer llegar al consumidor final, hay algún actor que estaría incurriendo en la especulación y agio. Como tenemos los registros y las industrias oleaginosas saben a quiénes entregan, quienes son los mayoristas, cuanta cantidad de aceite adquieren, estamos en ese proceso de verificación. Obviamente, a esos mayoristas o intermediarios vamos a invitarles a que nos informen a qué precio han comprado a las aceiteras y a qué precio están entregando al consumidor final”, adelantó Huanca.

Según la información que la industria aceitera brindó al Gobierno, los mayoristas compran de los productores una botella de 900 ml a un precio de Bs 9.60 y Bs 11, el costo para el consumidor final tendría que estar máximo en Bs 12, tomando en cuenta los costos de logística, indicó la autoridad. 

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios