Ir al contenido principal
 

Economía

Viceministro maneja lista con más de 2.000 intermediarios de aceite; anuncia procesos por agio y especulación

En esas listas existen más de 2.000 personas plenamente identificadas con nombre y apellido, el número de carnet, la fecha de compra, el número de factura, la cantidad de aceite comprado y el precio que han pagado.
5 de diciembre, 2024 - 13:46
Compartir en:
Viceministro Jorge Silva. FOto: Defensa del Consumidor
Viceministro Jorge Silva. FOto: Defensa del Consumidor

La Paz, 5 de diciembre de 2024 (ANF).-  Tras constatar que en los mercados de La Paz existe un desabastecimiento de aceite, el viceministro de Defensa del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, aseguró que ya tiene suficientes indicios para asegurar que los mayoristas están cometiendo agio y especulación; además, dijo que tiene una lista con más de 2.000 intermediarios que serán convocados para que expliquen qué están haciendo con el producto. 

“Ya tenemos los indicios suficientes como para anticipar de que los que están cometiendo agio y especulación y están llevando el aceite al contrabando son estas personas; son más de 2.000 que normalmente le compran a la industria oleaginosa del país. Seguramente unos para la venta en el mercado interno y otros para la distribución en otros mercados. Lo cierto es que en La Paz no tenemos aceite, cuando en Santa Cruz nos dicen que están enviando normalmente”, sostuvo Silva esta jornada. 

Autoridades del Gobierno se reunieron esta semana con representantes de la industria aceitera del país y constataron que la producción y comercialización es suficiente para abastecer la demanda del mercado interno, por lo que no se justifica el incremento del precio del producto en el occidente del país. 

“Acá les dejan medio turril, en otros lugares les dejan dos cajitas, y les dicen que no hay producción de aceite, cuando eso es absolutamente falso (...). Vamos a reportar un informe al ministro Néstor Huanca para que nos autorice realizar un operativo contra estas personas e iniciar el proceso por agio y especulación; tienen que decirnos estas personas qué han hecho con este aceite”, advirtió el viceministro. 

Las empresas aceiteras compartieron con el Gobierno las listas de las personas a las que le venden la producción que se supone va a la comercialización del mercado interno. En esas listas existen más de 2.000 personas plenamente identificadas con nombre y apellido, el número de carnet, la fecha de compra, el número de factura, la cantidad de aceite comprado y el precio que han pagado.

“Por ejemplo, Adolfo Fernández, tiene que decir qué ha hecho con las 54 toneladas de aceite que ha comprado. ¿Habrá exportado?, ¿dónde lo tendrá?, ¿dónde lo habrá vendido? No lo sabemos, tendrá que decir. Aquellas personas que no justifiquen dónde está el destino del aceite, lógicamente van a ser procesados por agio y especulación o por contrabando”, dijo la autoridad.

 

 

//FPF// 

Comentarios

Articulo sin comentarios