Gobierno destaca beneficios para el agronegocio. Foto: ANF
La Paz, 2 mayo (ANF).- A pesar de las duras críticas del sector privado a la nueva Ley de Empresas Sociales, al anuncio del pago del doble aguinaldo y a los incrementos salariales del 1 de mayo, el Gobierno consideró a través de la ministra de Planificación, Mariana Prado, que hay un “excelente” clima de inversiones en Bolivia.
“Yo creo que no existe ningún argumento para que el sector empresarial deje de hacer sus inversiones, deje de contratar gente, yo creo que hay un excelente clima de negocios, además en el sector del agro hemos liberado las exportaciones, un tema que tanto tiempo nos han solicitado, sería contradictorio que ellos suspendan la inyección de recursos en el tema de inversión”, aseveró.
Al término de la reunión del gabinete ministerial, la titular de Planificación minimizó el impacto de las medidas en el sector privado.“Siempre es la amenaza de todos los 1 de mayo, siempre nos dan una visión fatídica de lo que va a suceder y ya van más de cuatro años que llevamos la vanguardia del crecimiento de la región”, manifestó.
Prado aseguró que durante este tiempo se han tomado muchas medidas favorables para los empresarios. “El día de hoy se ha aprobado una modificación en las normas de contrataciones conforme al acuerdo que hicimos con la Cámara Boliviana de la Construcción, con esas mejoras se va a permitir que muchas empresas nacionales tengan mayores posibilidades de acceder a las licitaciones públicas”.
Explicó que para que las empresas nacionales accedan a contratos con la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), en lugar de licitar una carretera a una sola compañía, se licitarán por tramos.
“También estamos estableciendo esquemas para que se pueda incentivar a los buenos ejecutores a cumplir sus plazos y así les vamos a ir liberando sus garantías”, dijo en alusión a un acuerdo arribado con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y Caboco.
La anterior semana también se aprobó un decreto referido el Régimen de Internación Temporal para Exportación (Ritex) para que las empresas que importen insumos al país para luego transformarlos en algún producto de exportación dejen de pagar impuestos por la importación.
“Ahora se ha levantado ese requisito para que los exportadores puedan traer herramientas e insumos, transformar esos insumos en productos y volverlos a exportar”, indicó.
Una tercera medida dijo que fue la desvinculación del cálculo del subsidio del salario mínimo nacional al subsidio de lactancia que se queda congelado en un monto fijo de 2.000 bolivianos.
Sin embargo, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia CEPB) consideró a la ley confiscatoria y advirtió efectos negativos sobre el clima de inversión privada, la generación de empleo.
/JMC/