La Paz, 8 de septiembre de 2024 (ANF). - La inflación acumulada hasta agosto se disparó a 4,61%, economistas expertos consideran que el Gobierno debe adoptar medidas a corto plazo para evitar que ese indicador se eleve y supere las proyecciones que hizo el Fondo Monetario Internacional (FMI).
"La inflación acumulada hasta agosto se disparó por encima del 4 por ciento, por eso es primordial que el Gobierno tome medidas a corto plazo para frenar esta inflación, sobre todo por escasez de dólares, sino el poder adquisitivo seguirá en caída”, afirmó el presidente del colegio de economistas de Tarija, Fernando Romero, a la ANF.
El viernes, el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Humberto Arandia, dijo que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en el mes de agosto una inflación del 1,58% respecto a julio, mientras que la inflación acumulada al octavo mes del año alcanzó el 4,61%.
En ese sentido, el economista Gonzalo Chávez señaló que estos datos muestran que el país está ingresando a una etapa de “estanflación”, es decir, un estancamiento donde se registrará una recesión económica y el incremento de la inflación.
“Lo dijimos hace mucho tiempo atrás, estamos con una economía que crece menos 1,35 por ciento en el primer trimestre del 2024 y una inflación más elevada (de) 4,61 por ciento. Estamos en una economía que camina decididamente hacia la “estanflación”, es decir, recesión con inflación”, explicó.
Por otra parte, Romero indicó que la inflación interanual es del 5,19%, la más alta en lo que va del año, y estimó que su crecimiento fue del 179% desde enero 2024. Con base en esos datos, advirtió que son los más altos desde el 2018 comparándolos con el mismo mes de agosto.
En el Presupuesto General del Estado (PGE) 2024, el Gobierno proyectó que la inflación iba a llegar al 3,60% y el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó que Bolivia cerrará este año con una inflación del 4,8%, una cifra superior a la valoración que hizo el Ejecutivo.
En ese contexto, Chávez lamentó que el Gobierno culpe a los intermediarios por el crecimiento de la inflación y no adopte medidas integrales para solucionar el conflicto económico, consideró que se pretende usar la fuerza para controlar los precios de la canasta familiar.
“El gobierno adopta una estrategia policial para controlar, ha creado un centro de seguimiento de la seguridad alimentaria y están mandando a todo mundo a controlar precios, pero sabemos que eso no funciona”, manifestó.
Causas
Chávez dijo que existen varias causas para se produzca ese fenómeno, tiene que ver con la escasez de dólares, el déficit público, el exceso de moneda en la economía, las expectativas que se registran debido a la crisis y pelea interna en el Movimiento Al Socialismo (MAS) y a la pérdida de rumbo por parte del parte del Gobierno en la política económica.
“Estamos bajo una inflación que no tiene una sola causa, sino que tiene que ver con muchos temas, por ejemplo, la escasez de dólar, (el) déficit público, exceso de moneda en la economía, (el) conflicto distributivo, las enormes expectativas inflacionarias asociadas a la crisis política. Además, la pérdida de rumbo en la política económica que cree que la inflación se la combate a palo y no con medidas de políticas macroeconómicas integrales”, puntualizó.
/EUA//smr
Articulo sin comentarios