La Paz, 24 de junio de 2024 (ANF). - La compra y llegada de combustible desde Rusia dejó más dudas que certezas, el experto en hidrocarburos de la Fundación Jubileo Raúl Velásquez advirtió la falta de transparencia por parte del Gobierno sobre la importación de carburante de ese país porque no se conoce los detalles del contrato.
“No queda claro cuál sería el acuerdo porque no se conoce el convenio o el acuerdo bajo el cual se estuviera comprando el diésel, entonces llama la atención este tema. No hay mucha información, más allá del trascendido de las declaraciones del ministro de Obras Públicas en términos de la llegada en buque y la cantidad; lo cierto es que no se conoce el contrato ni las condiciones de compra, cuándo fue la compra, el volumen ni el precio, no hay mayores datos sobre la importación de combustible”, observó el experto en contacto con la ANF.
A través del periódico ruso Kommersant, la semana pasada se conoció que la empresa Lukoil envió a principios de mes 366.000 barriles, equivalente a 50.000 toneladas métricas de diésel, al puerto chileno de Arica desde el puerto de Vysotsk para ser entregado a la estatal petrolera boliviana Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos.
En ese sentido, Velásquez cuestionó las declaraciones contradictorias de las autoridades de Gobierno, tomando en cuenta que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, afirmó que un buque con diésel llegó a puertos chilenos, afirmación que fue negada por el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Armin Dorgathen.
/EUA/nvg/
Si desea acceder a la información completa de esta nota puede suscribirse al servicio de la ANF
Articulo sin comentarios