La Paz, 12 de julio del 2024 (ANF). – En la denominada “Marcha en defensa de la democracia”, organizado por el “arcismo”, admitieron que en Bolivia hay una crisis económica y que muchos se sienten obligados a apoyar al gobierno a cambio de obras.
“Claro (nos sentimos obligados a marchar) porque sé que los proyectos nos van a cortar si no apoyamos a nuestro gobierno (…). No somos todos obligados, pero nos sentimos, ¿por ahí (quizá) se van los proyectos?, ese es el problema”, expresó a la ANF el dirigente campesino Seferino Mamani, de la Central Agraria de Unión Catavi.
El dirigente de la Sub Central Palmar, Rio Abajo, Víctor Quispe, complementó que hubo presión desde sus superiores para salir a la macha en apoyo al gobierno; es decir, que no vinieron por voluntad propia. “Se siente la presión de las autoridades”.
Por otro lado, ambas autoridades originarias coincidieron que en Bolivia hay crisis económica por la falta de dólares, escasez de combustibles, porque no hay plata y no pueden vender sus productos.
“Totalmente hay (crisis económica), no hay dólares, no hay plata, no hay diésel, todo eso se trata de economía. Estamos nosotros molestos contra el gobierno; pero sé que se va a solucionar por eso también estamos hoy aquí. No hay plata, directamente, no hay plata. Pedimos que trabajen un poco más cerca de nosotros”, argumentó Mamani.
Mientras tanto, el gobierno continúa negando la crisis económica en Bolivia, porque todavía no existe inflación, el desempleo está en niveles bajos y la moneda boliviana no se devaluó; aunque, admitió problemas para adquirir dólares.
El Pacto de Unidad “arcista” y el gobierno organizaron para este viernes una marcha en “defensa de la democracia”, tras la toma militar de la plaza Murillo del 26 de junio. Los máximos dirigentes argumentan que no permitirán que el gobierno sufra un “golpe de Estado”.
La teoría del “golpe de Estado” se puso en duda después que el excomandante del Ejército Juan José Zúñiga ese mismo día relacionó al presidente Luis Arce con la movilización de los vehículos blindados, asimismo, dijo que el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, tenía conocimiento.
En la marcha progobierno marcharon los dirigentes de las organizaciones afines, cantidad de funcionarios públicos; incluso la dirigencia paralela de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos en una clara inclinación política.
El supuesto presidente de la paralela Remberto Cruz dijo que lo ocurrido el 26 de junio fue un “intento de golpe”, asimismo desconoció al activista de derechos humanos Fernando Hamdan pese a que la Comisión Iberoamericana de Derechos Humanos Para el Desarrollo de las Américas (CIDHPDA) avaló su labor como activista.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios