La Paz, 9 de agosto de 2024 (ANF).- El embajador de Rusia en Bolivia, Mikhail Ledenev, informó que un barco de procedencia rusa espera en el puerto de Arica a que las condiciones climáticas mejoren para descargar combustible para Bolivia. El diplomático explicó que la llegada del combustible obedece a los acuerdos logrados entre los presidentes de Bolivia, Luis Arce, y de Rusia, Vladimir Putin, en junio en San Petersburgo.
“En el puerto de Arica, en Chile, está esperando un buen tiempo nuestro barco con 40 mil toneladas de diésel, está esperando desde finales de julio. Lamentablemente, las condiciones como la marea impiden hacer el descargo, nuestra parte está asumiendo todos los costos de esta pausa, pero pronto, yo creo que a partir del 9 y 11 de este mes de agosto, ya tendríamos diésel despachado”, dijo el diplomático a los medios estatales.
El 6 de junio, el jefe de Estado ruso recibió al presidente de Bolivia en la primera reunión oficial entre ambos mandatarios, donde abordaron temas como la cooperación nuclear y energética en el marco del Foro Económico de San Petersburgo.
“Efectivamente, se llegó a un acuerdo en San Petersburgo, en junio, durante la visita del presidente Luis Arce a Rusia, con el presidente Vladimir Putin, sobre el suministro de varios tipos de combustible”, remarcó Ledenev, quien destacó que el gobierno ruso cumple con sus promesas.
El diplomático explicó que, dadas las características de los barcos, algunos pueden descargar y otros no, como ocurre con el barco de mayor tonelaje que espera en Arica, pero indicó que mientras tanto, otras cantidades de diésel ya están llegando a Bolivia.
Además de Bolivia, Rusia provee de hidrocarburos a Cuba, Chile, Brasil, Jamaica, entre otros.
Ledenev dijo que lo que está en discusión ahora es la continuación de la provisión de estos suministros. Expresó su deseo de que las conversaciones lleguen a buen puerto y se puedan organizar envíos permanentes para plazos mayores como de hasta un año.
“La visita del presidente Luis Arce a San Petersburgo dio estos resultados que ahora es tan necesario y nosotros podemos percibir que este problema (de la falta de diésel) es bastante importante”, enfatizó el diplomático.
/ANF/
Articulo sin comentarios