La Paz, 30 de julio de 2024 (ANF).- Debido a la falta del diésel y a los bloqueos en las carreteras, las salidas de buses del servicio interdepartamental desde la Terminal de La Paz, se redujeron en un 75% por día.
El promedio diario de salidas es de 220 buses, pero ayer se redujo a 131, y hoy a 52 hasta las 19:00 horas. “El día de hoy estamos en 52 buses, también de un promedio de 220 buses diarios, veremos cuántos buses más salen hasta las 11:00 de la noche”, informó la directora de la Terminal de Buses La Paz, Iveliz Asturizaga.
En cuanto a la cantidad de pasajeros, informó que el promedio diario es de 4.233 pasajeros, y que ayer se redujo a 2.214 y hoy se embarcaron 387.
“Entonces, existe realmente un movimiento que está relacionado, con la escasez del combustible, del diésel, pero también con los bloqueos en la carretera de Oruro. El día de hoy se han suspendido las salidas a Oruro, debido a diferentes marchas y bloqueos en localidades cercanas a esa ciudad; y eso ayuda a que los operadores tomen la decisión de salir o no, de acuerdo a la disponibilidad que tienen en cuanto a rutas alternas o a la cantidad de combustible, para asegurar la llegada del pasajero a su destino”, señaló.
Con referencia, a los anuncios de bloqueos en otras carreteras interdepartamentales, por diferentes sectores sociales, indicó que generarán un perjuicio a los ingresos económicos de varios operadores del servicio de transporte y otros.
“Lastimosamente el sector de transporte, entendiendo como el sistema que nos interconecta a nivel departamental, mueve aproximadamente 1 millón de bolivianos diarios, entre todos los servicios, entonces eso repercutiría mucho, no sólo en el manejo del transporte interdepartamental sino nacional”, agregó.
Recomendó a la población no “caer” en el cobro excesivo, que puedan realizar algunos operadores del servicio de transporte.
“La Paz, Cochabamba y Santa Cruz somos parte del eje troncal y eso repercute en el movimiento general, en el tema inflacionario, las especulaciones van a estar a la orden del día, recomendar a la gente no caer en temas especulativos, o esperar hasta que nuestras autoridades a nivel nacional, resuelvan el abastecimiento de carburantes en las estaciones de servicio, como dijeron, hasta el 1 de agosto”, concluyó.
/Era
Articulo sin comentarios