La Paz, 20 de agosto del 2024 (ANF). – La secretaria general de Consejo de Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), María Ramos, afín al Gobierno, aseveró este martes que los bolivianos tenemos que acostumbrarnos a vivir en la situación económica actual del país; ya que, en los tiempos de la presidencia de Hernán Siles Zuazo, la población se acostumbró a hacer filas para comprar pan.
“En los Yungas de La Paz tenemos la fruta a bajo precio (…). Nos estamos acostumbrando poco a poco (…) a vivirlo. No vamos a decir que hay una crisis económica. Nos tenemos que acostumbrar a este modo (de vida). Como le digo, en tiempos de Siles nos hemos acostumbrado a hacer filas y hoy en día estamos trabajando, no se está sintiendo como en otros países”, sostuvo la dirigente.
Entre 1982 y 1985, durante el gobierno de la Unidad Democrática y Popular (UDP) de Hernán Siles Zuazo, el país vivió una hiperinflación que obligó a la población a hacer largar filas hasta para adquirir alimentos.
La dirigente fue consultada sobre si ese sector cocalero siente actualmente el incremento de precios de la canasta familiar o admiten el argumento del Gobierno que alega que todo es producto de una especulación.
“Sabíamos que esta (situación económica) iba a venir con nuestro presidente o con otro presidente. Por eso, recalcó, con otro presidente hubiéramos estado en peores condiciones, hoy por lo menos tenemos la gracia de que tenemos alimentación, tenemos trabajo, tenemos un precio de coca”, dijo Ramos.
Según políticos de oposición, analistas económicos y sectores sociales y productivos, el incremento de los precios de la canasta familiar y los insumos para su producción son insostenibles por la escasez del dólar que cotiza en el mercado negro a casi el doble del tipo de cambio oficial.
Diferentes sectores advirtieron más movilizaciones hasta que el Gobierno resuelva la falta de la divisa extranjera y garantice la venta de combustible.
/DPC/FPF/
Articulo sin comentarios