La Paz, 16 de agosto de 2024 (ANF).- Gremiales, jubilados, trabajadores en salud y microempresarios tomaron las calles de la ciudad de La Paz, con ollas vacías y al son de estribillos en rechazo al incremento de los precios de los productos de la canasta familiar.
¡Cacerolazo por el hambre del pueblo! ¡Esto no es desfile es cacerolazo! ¡Pueblo escucha únete a la lucha! Decían los manifestantes golpeando con cucharas a los peroles.
La marcha de protesta se concentró en el monoblock de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), aproximadamente a las 18:30, e inició su recorrido por las calles céntricas de la sede de gobierno hasta llegar a la altura de la Vicepresidencia, con el fin de ingresar a plaza Murillo.
El dirigente de los gremiales, Toño Siñani, indicó que este sector apoya todas las luchas reivindicativas del “pueblo”.
“No solamente es el alza de los precios de la canasta familiar, también está el tema de la escasez de los combustibles, de los dólares y la crisis de la economía, que no está solucionando el gobierno”, expresó el dirigente, en medio de la movilización.
Señaló que las autoridades quieren responsabilizar a los gremiales por el incremento de los precios de diferentes productos. Sin embargo, dijo ellos “no pueden abastecer” a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) con productos.
“Es peor, dicen que los gremiales estamos especulando, el gobierno ni siquiera puede cumplir con el tema de Emapa, ya no tienen arroz, ya no tienen azúcar y existen largas filas”, expresó.
Asimismo, informó que sus ventas bajaron, porque la gente no cuenta con recursos económicos para comprar sus productos.
“Por eso decimos al gobierno, que no sea mentiroso, los gremiales antes vendían por cerca de 500 bolivianos, ahora estamos en los 250, porque la mayoría de la población ya no está buscando comprar prendas de vestir, utensilios; lo que están buscando son alimentos, porque no tienen recursos”, agregó.
El pasado martes, se llevó a cabo un ampliado multisectorial en la ciudad de La Paz, donde se reunieron los dirigentes y representantes de al menos seis sectores, en el que se convocó a un “cacerolazo” para este viernes.
/ERA
Articulo sin comentarios