La Paz, 16 de agosto de 2024 (ANF).- Gustavo Torrico, viceministro de Coordinación Gubernamental, afirmó que le causa risa la convocatoria a un “cacerolazo” porque en Bolivia no falta comida; en relación al dólar dijo el tipo de cambio está entre Bs 7,10 y 8, y si hay gente que quiere comprar a Bs 15, es su problema.
“Causa risa, porque están prostituyendo ideas y métodos de lucha (…) Y el cacerolazo se da cuando te falta comida, sales a golpear tus cacerolas porque no tienes dólares, porque no hay combustible. No desvirtúen la lucha de los pueblos”, afirmó Torrico en contacto con los medios.
Diferentes sectores sociales han convocado a una marcha del “cacerolazo”, este viernes a las 18:00 en la ciudad de La Paz, en rechazo al incremento en el precio de los productos y la pérdida del valor adquisitivo de la moneda, situación que impacta en la economía de las familias.
El viceministro cuestionó a aquellos sectores que han “prostituido” el bloqueo, porque ahora se bloquea contra un alcalde por una cancha o un vecino bloquea porque se peleó con su chica, “o sea, bloqueas por todo”, protestó al sostener que la huelga de hambre también se ha desvirtuado.
Lo han prostituido el bloqueo, bloquean porque le alcalde no hizo una cancha, porque el vecino se peleó con su chica, o sea bloqueas por todo, se desvirtuó el bloqueo que era un arma muy fuerte del proletariado. La huelga de hambre también la desvirtuaron, comentó.
“No desvirtúen la lucha de los pueblos. No saben ni por qué es el cacerolazo, primero lean un poquito luego implementemos estas medidas”, sostuvo.
El viceministro también reaccionó en relación al tipo de cambio de la monea estadounidense. Señaló que en La Paz y en Santa Cruz el dólar está a Bs 8, en Yacuiba a Bs 7,10. Sin embargo, le consultaron que a ese tipo de cambio nadie comercializa la divisa norteamericana, sino que lo hacen a Bs 12 o 13.
“Porque lo están ofreciendo a 8 bolivianos, ahora si tú quieres comprarte a 15, ese es tu problema. Es problema de cada uno, esa es una cuestión de libertad, de economía. Si yo tengo 1.000 dólares y te los vendo a 20 pesos, tú me compras, genial ¿nove? No sé si yo soy el vivo o tú eres el tonto”, respondió el servidor público.
La ANF ha visitado casas de cambio y espacios donde comercializan los librecambistas, y no hay dólares al tipo de cambio que según el Gobierno se compra.
Detalló que respecto al dólar hubo un proceso “inflacionario bastante rápido, agiotista, que en cuanto salió el decreto por el cual se habilitaba las criptomonedas, el dólar se fue abajo".
“Si se llega a un acuerdo y, los empresarios, si con estos controles que se podrán de acuerdo -con ellos (empresarios)- para controlar la salida de las exportaciones y los ingresos de la divisa, el dólar va a bajar a su nivel”, añadió Torrico.
Niega incremento en el precio de los productos
Negó que exista un incremento en el precio de los productos, en tono exaltado ofreció al periodista ir al mercado y comprarle todo para demostrar que los artículos no han subido.
“Yo le llevo ahorita al mercado y le compro todo lo que usted quiera, todo; no seremos especulativos, periodista, hay que darle información, no ampliar la especulación. Al mercado que usted quiera, ahorita, lo llevó en mi coche”, respondió a la consulta sobre los precios.
Torrico añadió que él se “asustaría” si el precio del tomate sube de 5 a Bs15, eso sí considera que es un incremento. “Quién está inflando aquí las cosas, lo llevó al mercado de Villa Dolores y comparamos si se ha incrementado o no”.
Comentó que en ese mercado las caseras aseguran que, en vez de subir, los precios han bajado. Consultado sobre los productos importados que subieron de precios, Torrico reconoció que es obvio porque en el país “ha una crisis de las divisas.
“Señores periodistas, parece que ustedes tampoco leen, cómo no va a subir un producto de afuera si hay una crisis de las divisas. Nos pondremos de acuerdo. Yo no lo produzco”.
/ANF/
Articulo sin comentarios