La Paz, 22 de abril (ANF).- El presidente de la Cámara Nacional de Minería (Canalmin), Saturnino Ramos, que agrupa a los productores de la pequeña minería, manifestó este miércoles que su sector se ve más afectado por el aumento de los precios de la canasta familiar y por el alza de los insumos mineros, que por la caída del precio de la libra fina de estaño.
“Así se mantenga el precio del mineral, la inflación interna es la que está acortando la vida de una operación minera. Por ejemplo en la canasta familiar, el trabajador pide más porque no alcanza, los productos son más caros en las minas. Todo hacen subir y esto también afecta a los insumos y materiales”, manifestó.
Ramos explicó que es difícil mantener el precio de producción del estaño en el sector de la minería chica a 7 dólares, cuando los precios de los insumos tienen una subida constante. Indicó que desde enero de 2014 hasta la fecha, el precio de los insumos aumentó en 100 por ciento; es decir, a razón de 7 por ciento mensual.
En las actuales condiciones, agregó Ramos, las aprobaciones de incremento salarial y doble aguinaldo representan un “sacudón” para sus economías mineras, debido a que ellos no reciben ningún tipo de beneficio de parte del Estado, como ocurre con las cooperativas y la minería estatal.
“Muchos de nuestros asociados empiezan la gestión 2015 con un déficit, y ahora en mayo el gobierno va a decretar un aumento salarial de 8,5 por ciento; este es otro sacudón que nos van a dar”, manifestó.
El presidente de Canalmin indicó que de no ser porque el oro y la plata mantienen sus precios, y el zinc tuvo un pequeño repunte, la situación sería más crítica.
“Tenemos casi un 30 por ciento de productores que trabajan con estaño, ellos son los más afectados, después una parte trabaja con complejos, otros con oro y otra parte en un 12 por ciento en minerales no metálicos como la piedra caliza; toda esta diversificación hace que aún estemos mínimamente sostenibles”, manifestó.
Canalmin dio un plazo de 60 días para ver la evolución del precio de la libra fina de estaño en el mercado internacional que el pasado viernes llegó a 6,68 dólares, cuando a principios de año cotizaba en 9,1. Ramos indicó que de continuar el precio a la baja, llevará propuestas al gobierno, como la condonación en el pago de impuestos o la reducción de las regalías, para contrarrestar la caída.
“Ya tenemos algunas pérdidas porque la operación de cada minero es distinta, y nosotros no recibimos ningún beneficio del Estado, somos el sector más abandonado de la minería conformado por 2.000 productores”, señaló.
/LFCB/