La Paz, 17 de enero de 2025 (ANF).- La Cámara Nacional de Comercio (CNC) rechazó, una vez más, la disposición séptima del Presupuesto General del Estado 2025, que establece el decomiso de productos porque vulnera los derechos constitucionales a la libertad de empresa y a la propiedad privada.
La institución señaló que las empresas dedicadas al comercio formal no pueden ser sindicadas o calificadas como “sospechosas por ilícitos relacionados con el agio y la especulación dolosa”, definición que estará a cargo de las instituciones públicas, sostienen que con esta disposición los funcionarios públicos van a poder “secuestrar mercadería de manera arbitraria” si consideran que el inventario almacenado pueden ser comercializados a precios mayores de los que ellos creen “justos”.
Esa disposición séptima está incluida en el PGE de esta gestión, documento que ha entrado en vigencia sin que la Asamblea Legislativa Plurinacional en sus dos Cámaras hubiera tratado el tema. Solo una comisión de la Cámara de Diputados debatió el tema y eliminó esa disposición, sin embargo esto no fue abordado en el pleno.
La CNC ha expresado su asombro por la indiferencia del Gobierno hacia las demandas y pronunciamientos de los representantes de los distintos sectores y gremios afectados con la aplicación de la disposición séptima del Presupuesto General del Estado 2025.
Al señalar que no fue consensuada previamente con este sector, “que es el más afectado y vulnerable, violenta los derechos constitucionales a la libertad de empresa y a la propiedad privada y no puede, ni debe sostenerse en un Estado de Derecho”.
Demandaron al gobierno que responda al pronunciamiento planteado por el presidente de la Cámara Nacional de Comercio la pasada semana “con una inmediata modificación consensuada en coordinación con todos los representantes de los sectores afectados, ya que es, sobre las empresas comerciales que pesan las amenazas y a las que comprende con mayor sensibilidad el alcance del problema”.
La CNC es una de las entidades que rechaza esa disposición, pero también los gremiales han advertido al gobierno con nuevas movilizaciones esta próxima semana.
/ANF/
Articulo sin comentarios