La Paz, 16 de noviembre del 2024 (ANF). – El presidente del Consejo Nacional del Café Boliviano, Abednego Alipaz, informó que la exportación del café bajó drásticamente en la última década, debido a la falta de condiciones climáticas para la producción, las plagas y la falta de apoyo gubernamental para la implementación del riego tecnificado.
“La exportación del café, antes de que tengamos problemas climáticos, de plagas y enfermedades, exportamos alrededor de 37 millones de dólares. Lamentablemente, con toda esta problemática climática y la falta de apoyo técnico en la investigación, se ha reducido nuestra capacidad de exportación a 7 millones de dólares”, informó Alipaz a la ANF.
El dirigente explicó que recientemente concluyó el programa nacional del Gobierno para una mayor producción, pero no fue suficiente.
El diputado arcista del Movimiento Al Socialismo (MAS) Andrés Flores, productor de café en el Norte de La Paz, confirmó la baja producción para la exportación y atribuyó el hecho a la falta de apoyo desde el gobierno de Evo Morales.
Admitió que, como productores del café, no supieron implementar nuevas tecnologías para la producción, por ejemplo, el riego tecnificado, debido a que todos los años tienen que luchar contra los factores climáticos. Indicó que varias familias en el Norte de La Paz viven de la producción del café y se necesita fortalecer ese mercado para recibir más dólares.
“Hasta el 2010 teníamos 18.000 productores (de café) en el norte de La Paz, Caranavi; pero si hablaríamos de los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Pando, se tendría una mayor producción para la exportación”, precisó Flores.
El dirigente Alipaz dijo que otro de los mayores problemas que padecen es la falta de combustible para la producción y el traslado del producto para la exportación. En ese marco, aún no analizaron si podrían importar su propio combustible.
El país atraviesa una escasez de dólares por la falta de exportación de productos y aún no existen propuestas serias para que motiven nuevas vías de ingreso de la divisa extranjera.
/ANF/
Articulo sin comentarios