Edificio de la Bolsa Boliviana de Valores. Foto: www.eabolivia.com
La Paz, 9 de abril (ANF).- La Bolsa Boliviana de Valores a través de su presidente ejecutivo, Javier Aneiva afirmó que la venta de acciones por 300 millones de dólares que realizó el 2014 el empresario y jefe de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina al grupo peruano Holding Cementero S.A, por su cuota mayoritaria en Soboce, se enmarcó en la normativa vigente y fue legal.
“Lo que sabemos es que la venta de acciones de Soboce se realizó dentro del marco normativo establecido en el mercado de la bolsa de valores, como cualquier otra venta de acciones”, aseguró el ejecutivo a ANF.
Aneiva explicó que la bolsa de valores, como lugar donde de compra y vende acciones se realiza a través de agencias de bolsas que intermedian, las que se juntan, ofertan, demandan y concretan transacciones. “La mayoría son bonos, letras del tesoros, bonos de empresa. Aunque se negocia poco, el marco normativo está establecido”, dijo.
En cuanto a la denuncia que realizó la ministra de Transparencia, Lenny Valdivia en contra de Doria Medina, a quien acusó de haber tranzado en la Bolsa de Valores sus acciones para evadir impuestos, Aneiva dijo que esta entidad no tiene forma de confirmar o desmentir este extremo. “El tema impositivo no lo vemos nosotros”, dijo.
Valdivia dijo que "Doria Medina vendió sus acciones en aproximadamente 300 millones de dólares, y para eludir el pago de impuestos en nuestro país lo que ha hecho es tranzar en la Bolsa Boliviana de Valores y esos dineros los ha sacado afuera, para eludir el control de sus operaciones".
Las declaraciones de la titular de Transparencia fue en el marco de las operaciones "offshore" (ultramar o fuera del país) que realizaron desde empresarios y políticos hasta famosos del deporte y espectáculo quienes se habrían beneficiado de paraísos fiscales tal como revelan los “Panamá Papers”
Por su parte, Aneiva rechazó cualquier relación entre la Bolsa Boliviana de Valores con paraísos fiscales que operan por todas partes en el mundo.
“La relación no existe, una cosa es que hay varios paraísos fiscales en el mundo, uno es Panamá, las islas Bahamas, las islas Caimán, hay varios paraísos fiscales, pero en la Bolsa Boliviana de Valores se compran y venden títulos que se inscriben en la bolsa de valores, entonces una relación con las empresas que se constituyen en estos paraísos fiscales no las hay, al menos de manera directa”, aseveró.
Doria Medina vendió el total de sus acciones (51%) que contaba en Soboce al grupo peruano Holding Cementero S.A., por un valor de 300 millones de dólares en diciembre de 2014.
/JMC/