Ir al contenido principal
 

Economía

BCB sugiere a privados acudir al sistema financiero por dólares para importar combustibles

El gobierno estableció precios referenciales para la comercialización combustible, por parte de privados, en base al tipo de cambio oficial, inexisten en Bolivia.
25 de noviembre, 2024 - 16:03
Compartir en:
imagen referencial
imagen referencial

La Paz, 25 de noviembre del 2024 (ANF). – El presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, sugirió este lunes al sector privado que quiera importar combustible para comercializar en Bolivia, acudir al sistema financiero para adquirir dólares y no al mercado negro, donde el precio oscila en Bs 12 frente al tipo de cambio oficial de Bs 6,96.

“Porque si alguien va a importar diésel, algún privado se decide hacer la importación, no va ir acá a la avenida Camacho a buscar alguien que le venda dólares para importar volúmenes de diésel, tiene que ir al sistema financiero y en el sistema financiero, en este mercado mayorista, en el mercado cambiario como tal, donde se juntan exportadores e importadores”, señaló Rojas.

La autoridad se refirió al tema al ser consultado sobre si la escasez de dólares en Bolivia es producto de la reducción de las exportaciones, en relación al incremento de las importaciones. Rojas negó estas versiones y dijo que la balanza comercial es positiva con base en los datos que presentó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El gobierno aprobó el Decreto Supremo 5271 de libre importación y comercialización de combustible por un año. El decreto reglamentario establece al menos 31 pasos para que los privados importen y comercialicen en Bolivia, incluyen registros obligatorios, revisiones técnicas y legales, pagos, y fiscalizaciones in situ, todo gestionado a través del sistema digital ED-6.

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) publicó la semana pasada el precio referencial que regirá para el combustible importado por el sector privado, el cual establece un costo de $us 1,20 (Bs 8,35) el litro de gasolina RON 85-94, la gasolina mayor a RON 94 tendrá un costo de $us 1,25 (Bs 8,7) el litro y $us 1,24 (Bs 8,63) el litro para el diésel. Los precios fueron fijados en base al tipo de cambio oficial establecido por el Banco Central de Bolivia, que es inexistente en el país.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alejandro Reyes advirtió que la libre importación y comercialización de combustible para el sector privado, con las reglas del gobierno, será un negocio con más pérdidas que ganancias porque en Bolivia no se puede encontrar dólares al tipo de cambio oficial de Bs 6,96.

Si hubiera dólares YPFB no soltaría el negocio de la importación porque hay una clara visión de corrupción interna. Primero, este negocio (para privados) es riesgoso, el país no confía en el gobierno. Segundo, hasta ayer ni un solo privado se ha apuntado para importar combustible, lo que quiere decir que está medida es un parche que no tiene ningún sentido”, aseveró Reyes.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor de Bolivia, Jorge Silva, advirtió una posición contradictoria del sector privado que pidió liberar la importación de carburantes, sin embargo, ahora requiere de divisas para esas operaciones. Pidió a los privados hacer los esfuerzos necesarios.

/DPC/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios