La Paz, 25 de noviembre del 2024 (ANF). – Pese a que se sigue viviendo una crisis económica a causa de la escasez del dólar, incremento de precios y desabastecimiento de diésel, el presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Edwin Rojas, dijo este lunes que el país está volviendo a “cierta normalidad” económica con los esfuerzos que realiza el gobierno de Luis Arce.
“Nosotros pensamos que se está entrando, estamos volviendo, a cierta normalidad y esperemos que todos los esfuerzos que está haciendo el Gobierno precisamente permitan que podamos nuevamente a tener una cierta normalidad en la economía, (y) las actividades económicas puedan mantenerse en los niveles que usualmente lo hacían. Vuelvan las actividades comerciales. Volvamos a cierta normalidad, cierta regularidad”, resaltó Rojas.
Actualmente, el país vive una crisis económica a causa del excesivo gasto público que el Gobierno realiza y que no compensa con los ingresos que genera. Eso provocó que las Reservas Internacionales registren bajos niveles y la distribución de dólares en el mercado nacional se disminuya. En consecuencia, todos los sectores importadores comenzaron a buscar la divisa norteamericana en el mercado negro a un precio superior al tipo de cambio oficia. Eso provocó una devaluación de boliviano frente al dólar hasta en un 50%.
En conferencia de prensa, Rojas fue consultado sobre hasta cuándo el BCB mantendrá un tipo de cambio de dólar oficial a BS 6.96 inexistente en Bolivia, debido a que en el mercado negro llegó a cotizar por encina de los Bs 12 por unidad del billete extranjero. El Gobierno ya deslindó responsabilidades y dijo que está en manos del Banco Central.
Rojas argumentó que la escasez de divisas se debe a ciertos factores internos del país, por ejemplo, “un intento de golpe en el mes de junio”; el bloqueo de caminos de 24 días y la falta de aprobación de créditos internacionales por la Asamblea Legislativa Plurinacional.
“La falta de aprobación de créditos por parte de la Asamblea hace que nuestro país, de alguna forma, tenga limitaciones en materia de lo que es el acceso a las divisas. Se ha señalado de que hay 1.200 millones de dólares que no han sido aprobados en materia de financiamiento” argumentó Rojas.
Diferentes sectores productivos y políticos de oposición pidieron al gobierno central que “sincere” el tipo de cambio, porque de qué sirve mantenerlo a un precio fijo cuando no se puede conseguir ni un dólar a ese precio. El viceministro Jorge Silva adelantó que esa propuesta es neoliberal y una actualización tendría efectos desastrosos.
/DPC/FPF//
Articulo sin comentarios