Ir al contenido principal
 

Economía

Bancos Unión e ICBC de China firman acuerdo para optimizar procesos de comercio exterior

Además, el uso del yuan chino en las transacciones comerciales puede influir en los costos de las mercancías importadas de China, ya que la reducción de los costos asociados a las transacciones en esta moneda podría reducirse.
23 de febrero, 2024 - 11:23
Compartir en:
Al centro, el embajador de China en Bolivia, Wang Liang, y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: MEFP
Al centro, el embajador de China en Bolivia, Wang Liang, y el ministro de Economía, Marcelo Montenegro. Foto: MEFP

La Paz, 23 de febrero de 2024 (ANF).- Los bancos Unión de Bolivia y de Industria y Comercio de China (I.C.B.C.) firmaron un acuerdo para la optimización de los procesos de comercio exterior entre ambos países.

En el marco de esta corresponsalía bancaria, “el I.C.B.C. y el Banco Unión promueven activamente el comercio directo entre Bolivia y China, ofreciendo condiciones comerciales más favorables y abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento económico de ambos países”, indica la unidad de comunicación del Banco Unión.

Una de las principales ventajas de esta alianza radica en la utilización del Renminbi, también conocido como Yuan Chino, en las transacciones financieras. Señala que esto representa un cambio significativo en el paradigma de los pagos internacionales, ya que el uso del yuan chino “permite reducir los costos asociados a las operaciones transfronterizas de varias maneras”.

Entre los beneficios que se pueden citar como resultado de este acuerdo, están:

Menor pago de comisiones: La operativa directa entre el I.C.B.C. y el Banco Unión elimina la necesidad de intermediarios bancarios, lo que se traduce en una reducción considerable de las comisiones asociadas a las transacciones internacionales.

Menor costo financiero por diferencia en tipos de cambio: Al evitar la conversión de monedas, como el boliviano y el yuan chino, se minimizan los costos derivados de las fluctuaciones en los tipos de cambio, lo que resulta en un ahorro significativo para los usuarios financieros.

Optimización del tiempo de procesamiento: La operativa directa entre ambas entidades agiliza el proceso y la liquidación de las operaciones internacionales, lo que permite una mayor eficiencia en el comercio exterior.

Además, el uso del yuan chino en las transacciones comerciales puede influir en los costos de las mercancías importadas de China, ya que la reducción de los costos asociados a las transacciones en esta moneda podría traducirse en precios más competitivos para el consumidor final en Bolivia.

/ANF/