Ir al contenido principal
 

Economía

La empresa estatal Cartonbol afirma que generó Bs 500.000 en utilidades en seis meses y que es "eficiente y rentable"

El gerente de la firma dijo que desde el inicio de operaciones los ingresos alcanzaron a Bs 257 millones. Sin embargo, revisando el Presupuesto General del Estado, desde el 2008 hasta 2024 el Gobierno destinó un total de Bs 456.812.104.
16 de agosto, 2024 - 17:02
Compartir en:
Planta de Cartonbol en Oruro. Foto: ABI
Planta de Cartonbol en Oruro. Foto: ABI

La Paz, 16 de agosto de 2024 (ANF). – De enero a junio de esta gestión, la Empresa Pública Nacional Estratégica Cartones de Bolivia (Cartonbol) aseguró que generó utilidades cerca de Bs 500.000 por la venta de empaques de cartón y otros productos que elabora la firma estatal en la que se invirtió Bs 57 millones, lo que representaría su “eficiencia”. 

El gerente técnico de la empresa, Pedro Cruz, explicó que en seis meses se obtuvo un ingreso de Bs 16,5 millones por la venta de láminas de cartón corrugado y papel de embalaje, de ese monto los costos de producción abarcan a Bs 13 millones, el pago de impuestos es de Bs 2,3 millones. en base a esos datos, afirmó que la factoría estatal es “rentable y sostenible”. 

“Estos resultados no solamente se ven plasmados en términos de ingresos, sino también en términos de utilidades. Podemos apreciar que el ingreso por ventas de 16,5 millones de bolivianos llega a cubrir los costos de producción y administración que ascienden a 13 millones de bolivianos, además de cubrir 2,3 millones en impuestos, la amortización (representa) un poco más de medio millón de bolivianos. Es decir, la diferencia entre ingresos, costos de producción además de los impuestos llegan a ascender a cerca de medio millón de bolivianos en utilidades durante el primer semestre”, informó. 

La firma estatal fue creada el 5 de septiembre de 2007, mediante Decreto Supremo 29256 que tiene como principal actividad la producción de papel embalaje, cajas de cartón y otros, se invirtió Bs 57 millones. Sin embargo, recién en julio de 2010 inició sus operaciones con el 21% de su capacidad. 

En ese sentido, el funcionario destacó los logros obtenidos por la firma estatal, dijo que las ventas del primer semestre superaron a las que se realizaron en el mismo periodo en 2023, cuando se obtuvo un ingreso de Bs 12,9 millones.  

“Hasta el mes de junio de 2024 llega a un valor de 16,5 millones de bolivianos, superior a lo que se generó en el mismo periodo en 2023 cuando se logró vender 12,9 millones de bolivianos, es decir, es un 28% más con relación a la gestión pasada”, manifestó. 

A la vez, hizo una comparación con los ingresos que se registraron en gestiones pasadas. Por ejemplo, en el primer semestre de 2021 las ventas llegaron a Bs 11,7 millones; en 2022 fue Bs 13 millones; en 2023 fue Bs 12,9 millones. 

En base a esos datos, Cruz dijo que la empresa estatal es rentable y sustentable, incluso aseguró que aportan Bs 1,5 millones al bono Juancito Pinto y cuestionó que los legisladores de la oposición aseveren que la empresa estatal es deficitaria 

Anteriormente, la diputada de Comunidad Ciudadana (CC) Lissa Claros pidió al Gobierno el cierre de las empresas estatales deficitarias ya que no generan ingresos económicos en favor del Estado, sino que representa un gasto. 

Presupuesto en 17 años 

Por otra parte, el funcionario afirmó que la empresa generó ingresos por Bs 257 millones desde el inicio de operaciones de la planta hasta la fecha. La fábrica se encuentra instalada en el departamento de Oruro. 

“Existe un periodo de inversión y un periodo de operación. El periodo de inversión ha durado cerca de 5 años donde y el Estado ha invertido 57,3 millones de bolivianos. Desde la gestión 2013 en adelante, con todo lo que significa en utilidades y perdidas, actualmente esta empresa ha generado 257 millones de boliviano”, explicó.

Sin embargo, revisando los documentos del Presupuesto General del Estado que se encuentran publicados en el portal del Ministerio de Economía, desde el 2008 hasta 2024 el Gobierno destinó un total de Bs 456.812.104. 

/EUA/

Comentarios

Articulo sin comentarios