La Paz, 26 de diciembre de 2024 (ANF). - La Asociación Departamental de Avicultores de Cochabamba afirmó que el costo de la producción de pollo se incrementó hasta en 60% por al menos cuatro factores, con relación a enero de la presente gestión, que derivó en el incremento del precio del kilo de ese alimento.
El vicepresidente de esa asociación, Iván Carreón, en contacto con la ANF, señaló que los costos de producción de una empresa grande con relación a una mediana y pequeña no son iguales, tomando en cuenta que deben pagar salarios y préstamos bancarios.
“Yo puedo hablar en función a mi empresa, no es igual para todos porque las empresas grandes tienen un costo distinto que a las empresas medianas y pequeñas, muchas veces el costo de producción de un mediano o grande es más alto que de un pequeño porque tenemos una carga social, tenemos que pagar al banco y esos dos factores muy importantes. Entonces, me atrevo a decir que el costo de producción ha subido alrededor de un 60% por todos estos factores”, afirmó.
En los últimos días, el kilo de la carne de pollo pasó de costar de Bs 16 hasta Bs 25 en los centros de abasto debido al aumento de la demanda por la época festiva del año, además los proveedores justifican el incremento a la baja producción y las dificultades de conseguir combustible para el transporte.
En ese contexto, Carreón dijo que uno de los factores fue la baja producción de pollitos bebés entre la última semana de octubre y la primera semana de noviembre, cuando se estaba llevando a cabo el paro y bloqueo de caminos del ala evista del Movimiento al Socialismo (MAS). Recordó que en ese entonces se advirtió que se iba a registrar una escasez en las fiestas de fin de año, incluso que el costo se iba a incrementar.
“Nosotros cada semana recibimos un promedio de 1,2 millones de pollos bebés y para las fiestas de fin de año eso sube a 1,5 millones, solo en el departamento de Cochabamba. Sin embargo, recibimos 800.000 pollos bebés y la siguiente fueron cerca de 600.000, es decir, hemos recibido mucho menos. Por eso dijimos en su momento que, si bien iba a haber pollo, pero no en la cantidad que se requiere ni al precio acostumbrado”, precisó.
El segundo elemento la falta de divisas y la alta cotización en el mercado paralelo, dijo que en enero de este año se realizó un ajuste del costo de producciones bajo el parámetro del tipo de cambio oficial Bs 6,96, pero a la fecha el costo de la divisa está por encima de los Bs 12. A la vez, señaló que esa situación también afectó en la adquisición de insumos, vacunas y antibióticos que son importados.
“Nosotros hicimos un ejercicio en cuanto al costo de producción en el mes de enero, a mediados de año y después de los bloqueos que se han registrado. Algo que vale la pena resaltar es que en enero hicimos nuestros costos con un dólar al tipo de cambio oficial de 6,96 bolivianos, pero para fin de año teníamos un dólar al costo de 12 bolivianos. Entonces, las vacunas, antibióticos, aminoácidos y vitaminas que se importan subieron (el precio) varias veces durante el año”, añadió.
A eso se suma el incremento del alimento para las aves, antes el quintal de maíz tenía un costo de Bs 80 y ahora es de Bs 130. Consideró que esos elementos influyeron en toda la cadena productiva y el Gobierno no lo está tomando en cuenta.
Con relación a los controles y procesos anunciados por parte del Ejecutivo, Carreón lo calificó como una medida política y con la intención de amedrentar al sector productivo, en vez de buscar soluciones para evitar la escasez y el incremento del precio de la carne de pollo.
/EUA/ nvg/
Articulo sin comentarios