Ir al contenido principal
 

Economía

Ante nueva etapa del MAS, arcistas se abren a cambiar su modelo económico a uno "mixto" de libre mercado

De acuerdo a analistas y políticos, el modelo económico del MAS fracasó por eso el país vive una crisis económica y energética.
15 de noviembre, 2024 - 16:48
Compartir en:
Imagen referencial
Imagen referencial

La Paz, 15 de noviembre del 2024 (ANF). – Ante una supuesta nueva faceta del Movimiento al Socialismo (MAS) sin Evo Morales al frente del partido, el dirigente arcista Fidel Surco y la diputada Lidia Tupa abrieron este viernes la posibilidad de cambiar el “modelo económico social comunitario” a uno “mixto” de libre mercado, que el gobierno siempre ha criticado.

El dirigente del Pacto de Unidad arcista argumentó que el MAS, a la cabeza de su nuevo representante nacional Grover García, realizará una nueva propuesta de gobierno para las próximas elecciones del 2025; en ese marco, habló de un “modelo económico mixto” en el país. 

“El MAS se ha desprestigiado totalmente en todo el país, vamos a levantar esa imagen. Amerita un modelo económico diferente a la que se está teniendo actualmente. Nos vamos a plantear y vamos a escuchar a los ciudadanos de a pie, a todos los bolivianos, cómo queremos cambiar este modelo económico”, declaró Surco a la ANF.

El gobierno del MAS, a la cabeza de Luis Arce, emitió el decreto supremo 5271 de libre importación de combustible para que el sector privado importe y comercialice diésel y gasolina, el gobierno se ha visto presionado por las circunstancias de escasez de combustible.

El dirigente arcista explicó que el gobierno tomó la decisión de la libre importación porque Bolivia vive una crisis económica y casi todo el dinero del Tesoro General de la Nación (TGN) es destinado a la subvención del combustible; es decir, la situación es insostenible.

El “Modelo Económico Social Comunitario Productivo” establece que el actor que produce riqueza y redistribuye a la población es el Estado. Sin embargo, sus principales pilares, por ejemplo, generar ingresos por el gas y las empresas públicas, en este momento están debilitadas.

Uno de los efectos del fracaso de ese modelo económico es la falta de dólares que genera desabastecimiento de combustibles y encarecimiento de productos de la canasta familiar. El gobierno insiste que es producto de la especulación.

Por su parte, la diputada Tupa dijo que estaría de acuerdo con la implementación de un mercado libre en Bolivia siempre y cuando se regularicen los precios de los productos en relación a otros países. 

Por lo menos en tanto se regularice y sí es necesario (estoy de acuerdo con el libre mercado), así como hay la libre importación de arroz y la libre importación de harina”, subrayó Tupa. 

En abril, el senador evista Luis Adolfo Flores sostuvo que el modelo económico del MAS fue creado por “docentes de pizarra de aula”, – en relación a Luis Arce –, porque todo fue con base a la teoría y no en la práctica. En ese marco, aseveró que en la actualidad amerita un cambio de timón. 

“Con el capitalismo salvaje creo que nadie está de acuerdo, pero la competitividad, lo que llaman en China un socialismo-mercantilista, un nuevo modelo de alguna manera mixto (…) donde el Estado es el protagonista. Se abren empresas en China con nacionales chinos y con extranjeros donde el estado chino es el socio, (…) construir un nuevo modelo auténtico para atraer (inversión)”, señaló en ese entonces Flores.

/DPC/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios