La Paz, 25 de mayo de 2024 (ANF).- La Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz se declaró en emergencia por la crisis económica que atraviesa el país y advirtió que su producción podría parar si es que el Gobierno no quita la banda fija que puso al precio por litro de leche.
El sector pidió la derogación de la Resolución Biministerial N°002/2024 del 31 de mayo, que establece las bandas de precio fijo para el pago de la leche cruda al productor.
"Con este mecanismo, el sector lechero nacional, es el único sector regulado, que no puede vender en función a la oferta y la demanda, por lo tanto, estaría condenado a desaparecer en esta coyuntura de crisis económica donde todos los productos suben y por ende los costos de producción de la leche", dice la resolución de la asamblea general del sector.
Dada la actual coyuntura de inflación, los lecheros piden incrementar hasta un 30% al precio promedio para que los productores puedan cubrir sus costos de producción y alimentación de sus vacas.
En caso de no ser atendidos, los afiliados a la Fedeple anunciaron que ejecutarán medidas de presión por "sobrevivencia productiva".
El país atraviesa por una crisis económica por los bajos niveles de dólares que tiene en sus Reservas Internacionales. El mercado nacional ya no tiene la posibilidad de conseguir el billete extranjero para realizar las importaciones de productos e insumos.
Eso provocó que el valor de la moneda nacional comience a devaluarse frente al dólar hasta en un 40%. El Gobierno aún no encuentra soluciones para captar más divisas y satisfacer la demanda interna.
//FPF//
Articulo sin comentarios