Ir al contenido principal
 

Economía

Advierten que migración del área rural evidencia que modelo de desarrollo del Gobierno ha fracasado

El senador Ticona advirtió que la falta de apoyo estructural ha convertido al área rural en espacios semipoblados, coincidiendo con Limón en que hay comunidades habitadas en su mayoría por adultos mayores.
24 de enero, 2025 - 08:48
Compartir en:
Áreas de cultivo abandonadas en Tarabuco. Foto: ANF
Áreas de cultivo abandonadas en Tarabuco. Foto: ANF
@@PUBBLIXK

La Paz, 24 de enero de 2025 (ANF).- La migración del área rural a las ciudades y al extranjero se ha convertido en un fenómeno cada vez más evidente en Bolivia, especialmente en el departamento de Chuquisaca. Líderes locales y campesinos advirtieron que esta situación refleja el fracaso del modelo de desarrollo impulsado por el Gobierno.

Santiago Ticona, senador de Chuquisaca, señaló que la población que el Gobierno dice que existe en el área rural no es real. “La migración es muy fuerte y el Gobierno no quiere reconocer esa situación porque, si lo hiciera, significaría admitir que su modelo ha fracasado. El desarrollo en cuanto a riegos, infraestructuras y represas ha sido un fracaso total porque se ha hecho sin planificar ni coordinar con los gobiernos locales ni con las instituciones”, afirmó a ANF.

El control social del municipio de Padilla, Simeón Limón, reforzó esta afirmación. “Por el tema de la migración hay muchos campos de cultivo vacíos. En las comunidades, lamentablemente, solo quedan personas mayores de 50 o 60 años. Los jóvenes, de entre 20 y 35 años, casi no están, porque han salido en busca de trabajo y mejores condiciones de vida”, aseguró en entrevista con ANF.

Miguel Mamani, secretario general de la Federación de Campesinos de Nor y Sud Cintis, destacó que la falta de oportunidades y la afectación de los fenómenos climatológicos, ha forzado a muchas familias a emigrar. 

“Por la pérdida de sus productos, mucha gente se ha ido. En mi comunidad, en el municipio de Incahuasi, unas 15 familias se han marchado a Chile y Argentina porque ya no tienen nada ni para sembrar ni para cosechar”, explicó en contacto con ANF.

Casas abandonadas en Villistoca. Foto: ANF

Ticona criticó la construcción de canchas de fútbol en comunidades rurales donde la mayor parte de la población ha emigrado. “Para qué canchas si no hay juventud. En muchas comunidades solo queda gente mayor”, cuestionó. Añadió que solo en fechas especiales como Navidad o fiestas patronales en las comunidades vuelven a reunirse, pero el resto del año permanecen vacías.

Limón señaló que la falta de políticas de apoyo al sector productivo ha acelerado la migración. Dijo que, pese a que en anteriores gestiones se construyeron represas, no hubo apoyo técnico ni con semillas certificadas. “En un municipio con 58 comunidades, tener solo cuatro o cinco represas no es suficiente”, enfatizó el dirigente.

Mamani recordó que en San Lucas la granizada afectó al 100% de los cultivos de cítricos y duraznos, un evento que siempre ocurre, sin embargo, no hay cómo prevenirlo. “No hay proyectos para mallas antigranizo que puedan ayudar, por eso siempre hay pérdidas y la gente se queda sin recursos y cansa y se va de la comunidad”, advirtió.

Por su parte, Limón afirmó que en Padilla solo han llegado algunos programas gubernamentales como el PAR-II y PAR-III, orientados a mejorar el acceso al mercado de los productores rurales pobres, pero en infraestructura y construcción de caminos o escuelas no ha habido avances. “La gente se ha ido de Padilla porque no hay trabajo. Muchos han migrado a Santa Cruz o a Chile”, dijo.

La falta de maquinaria también ha impedido la recuperación de tierras afectadas por las riadas, generando incertidumbre en los campesinos, que ya no confían en que la próxima siembra pueda resultar exitosa por la amenaza de los fenómenos naturales exacerbados por el cambio climático. 

“No confiamos en que se pueda volver a sembrar porque, si llueve de nuevo, todo se inundará otra vez”, lamentó el dirigente de Nor y Sud Cintis.

Construcción de la represa de Paltapampa, Incahuasi.

El senador Ticona advirtió que la falta de apoyo estructural ha convertido al área rural en espacios semipoblados, coincidiendo con Limón en que hay comunidades habitadas en su mayoría por adultos mayores. “Los jóvenes han dejado sus tierras por la ausencia de empleo y oportunidades”, denunció.

La falta de capacitación también es otro factor que afecta a la productividad, y aunque haya agua disponible, pero sin el conocimiento adecuado para su uso, “la gente no puede aprovecharla y termina yéndose”, enfatizó Limón.

Según los dirigentes, los campesinos han solicitado en reiteradas ocasiones proyectos de infraestructura y apoyo productivo sin obtener respuesta. “Se necesita una planificación real, no basta con represas, hay que enseñar a usarlas”, afirmaron.

Ticona aseguró que el modelo de desarrollo del Gobierno ha fracasado porque no responde a las necesidades del campo, donde las inversiones se han hecho sin coordinación con los gobiernos locales y “los resultados son evidentes”.

Señalaron que sin oportunidades laborales y sin cambios estructurales, el abandono del campo será irreversible. “El Gobierno debe enfocarse en generar empleo en el área rural, la gente está cansada de esperar ayuda que nunca llega”, remarcó Limón.

De acuerdo a los datos del Censo de Población y Vivienda 2024, 17 municipios de Chuquisaca perdieron población por la migración interna, algunos hasta un 27% como Padilla.

Una escuela abandonada en una comunidad de Chuquisaca. Foto: ANF

/FC/
 

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios