Ir al contenido principal
 

Mujeres, infancia y adultos mayores

Municipios de Potosí y Sucre reportan migración de menores en busca de trabajo por vacaciones

En Bolivia, la edad mínima para trabajar es 14 años; sin embargo, las Defensorías de la Niñez pueden autorizar, de acuerdo a cada caso, que niños de 10 y 12 años puedan trabajar excepcionalmente.
1 de julio, 2024 - 12:09
Compartir en:
imagen referencial. Foto: El Potosí
imagen referencial. Foto: El Potosí
@@PUBBLIXK

La Paz, 1 de julio de 2024 (ANF).- Hoy inicia la vacación invernal y desde el fin de semana se reportaron desplazamientos de menores de edad a otras regiones en busca de trabajo. Las autoridades locales advierten riesgos de explotación laboral o de trata y tráfico de personas.

Varios niños y adolescentes de las provincias del departamento de Potosí llegaron a la Villa Imperial el fin de semana en busca de trabajo, principalmente, en la actividad minera. Las autoridades municipales realizan controles en las terminales para identificar la llegada de menores sin las autorizaciones de sus tutores. 

“Mucho trasladado, muchas veces sin ningún tipo de control o supervisión. Los menores de edad vienen desde las provincias con la intención de generar algunos recursos económicos en la capital. Pero muchas veces son víctimas de explotación laboral, trata y tráfico, etc. Para evitar todo ese tipo de delitos es que se ha venido trabajando en un plan para resguardar y hacerle frente a lo que es trata y tráfico de personas”, dijo la coordinadora de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, Mariela Castro.

La funcionaria resaltó que ese fenómeno generalmente ocurre en los periodos de vacaciones escolares; algunos menores son motivados a trabajar por sus propios padres.

El fin de semana se reportó el traslado irregular de 10 adolescentes desde Sucre hasta el Trópico de Cochabamba, los menores indicaron que estaban yendo a buscar trabajo. Las autoridades municipales evitaron que salgan de la ciudad y fueron devueltos a sus padres.

“Ya dentro de lo que es el tema de los operativos, se ha podido identificar a estos menores que estaban realizando el viaje. Se ha comunicado inicialmente el motivo del viaje, ellos indicaron que estaban yendo a Cochabamba por motivos de trabajo. Una vez contactado con los papás, se ha hecho la reintegración con las actas que corresponden, obviamente haciendo la recomendación respectiva para el control del municipio de origen, porque desde ahí debió emitirse el permiso de viaje para poder establecer el viaje de estos menores”, informó el director de Gestión Social del municipio de Sucre, Aldo Calle.

En Bolivia, la edad mínima para trabajar es 14 años. Excepcionalmente, las Defensorías de la Niñez y Adolescencia podrán autorizar que menores de 10 a 14 años puedan tener actividad laboral por cuenta propia; y existe otra evaluación para adolescentes de 12 a 14 años que requieran trabajar por cuenta ajena.

Las vacaciones escolares de invierno terminan en dos semanas, pero generalmente las autoridades educativas amplían siete días más.

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios