Ir al contenido principal
 

Economía

A casi dos meses del robo de estaño en el ingenio Lucianita en Huanuni, no hay detenidos

“Existe la coordinación con la policía, hemos visto que es un mal necesario tener a la policía porque es el ente que puede arrestar y seguir hasta los procesos penales correspondientes, en ese sentido es que se está encarando este trabajo”, apuntó.
22 de febrero, 2022 - 15:52
Compartir en:
Interior mina de la Empresa Minera Huanuni. Foto: ANF
Interior mina de la Empresa Minera Huanuni. Foto: ANF
La Paz, 22 de enero (ANF).- A casi dos meses del robo de estaño por más de una treintena de “jucus” -ladrones de mineral- en el corazón de la Empresa Minera Huanuni, el ingenio Lucianita, la policía no detuvo aún a ninguna persona implicada, denunció el secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores, Ronald Mamani.

El robo ocurrió el 29 de diciembre cuando más de 30 jucus ingresaron al centro de la producción sin ningún problema pese a que existía seguridad privada y personal del Ejército en custodia.

“Nos han indicado que está en proceso de investigación, pero al momento no tenemos ningún detenido y eso llama la atención, se ve en los videos, pero nos dicen que no se puede identificar, pero ya tenemos identificadas a algunas personas, pero no están detenidas”, dijo Mamani a ANF.

De este hecho tienen conocimiento los ministerios de Minería y de Gobierno, sin embargo, el caso no avanza, supuestamente por falta de pruebas, señaló el dirigente.

“Como nueva gestión en el sindicato, que asumimos el 15 de enero de este año, lo primero que se ha hecho es pedir el cambio de la empresa de seguridad privada encargada de proteger el ingenio, la empresa no ha cumplido, y hemos visto que no hay seguridad”, dijo Mamani.

El 2 de febrero, Huanuni presentó a la nueva empresa de seguridad y al personal que se encargará del resguardo de interior y exterior mina. Mamani pidió compromiso y responsabilidad a la empresa que estará a prueba durante un mes.

Desde 2020, la policía ya no se encarga del resguardo de la empresa minera debido a las múltiples irregularidades detectadas como el cobro de dinero a los jucus para el ingreso a la mina. Pero la policía seguirá participando de manera directa en las intervenciones y arrestos dentro y fuera del yacimiento de estaño.

“Existe la coordinación con la policía, hemos visto que es un mal necesario tener a la policía porque es el ente que puede arrestar y seguir hasta los procesos penales correspondientes, en ese sentido es que se está encarando este trabajo”, apuntó.

Mamani indicó que se reúnen con autoridades del Ejército para modificar el personal acantonado en el lugar, para que ya no sean solo soldados, sino instructores especializados en el tema de seguridad.

También realizan coordinaciones con el comando de la policía para tomar acciones más efectivas contra el juqueo mediante rastrillajes en toda la zona involucrada.

“No descartamos hacer un plan, primero está el Ejército, luego la seguridad privada, la policía en su momento, pero como trabajadores, si estos temas continúan, hemos de tomar acciones que ya lo estamos trabajando, pero es de manera estratégica”, apuntó.

Las estrategias también apuntan a identificar a trabajadores de la empresa involucrados en el juqueo, que en la pasada gestión se registraron varios casos. Huanuni cuenta con un equipo de nueve abogados para a llevar a cabo los procesos en contra de los trabajadores jucus.

“Nosotros en ningún momento vamos a tapar esta situación, lo que queremos es trabajar, queremos que las cosas sean claras porque todos los trabajadores tenemos familias, necesitamos que este yacimiento de la Empresa Minera Huanuni dure con un trabajo planificado, con una minería responsable de explotación, que no solo sea para ahora, sino para las siguientes generaciones”, enfatizó.

/ANF/

Etiquetas

  • Robo de mineral en Huanuni