Ir al contenido principal
 

Derechos humanos

Esposa de Pumari pide a residentes en Washington a un plantón en la CIDH por los presos políticos

María Isabel Cusi pidió que en Estados Unidos los residentes puedan elevar la voz a nombre de los bolivianos para pedir a la CIDH la libertad de los presos políticos. Su esposo Marco Pumari está hace casi dos años detenido en la cárcel.
8 de noviembre, 2023 - 09:55
Compartir en:
Marco Pumari. Foto: Internet
Marco Pumari. Foto: Internet

La Paz, 8 de noviembre de 2023 (ANF).- María Isabel Cusi, esposa del líder cívico Marco Pumari, pidió a los residentes bolivianos en Washington DC, Estados Unidos, a realizar un plantón frente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para demandar respeto a los derechos y libertad para los presos políticos.

“Pedir a los residentes bolivianos en Washington DC que puedan acompañarnos este viernes 10 de noviembre, a partir de las dos de la tarde, frente a la CIDH, para que ellos sean nuestras voces y puedan gritar por nosotros -allá- para que se respeten nuestros derechos, que queremos la libertad de todos los presos políticos en Bolivia”, dijo Cusi a través de un video.

Pumari fue detenido el 10 de diciembre de 2021 en horas de la noche en la ciudad de Potosí, acusado por el ataque al Tribunal Departamental Electoral (TED) durante la crisis política de 2019, generada por las denuncias de fraude electoral.

Pese a los intentos de salir de la cárcel para asumir su defensa en libertad, la fiscalía y la justicia le han ido ampliando en varias ocasiones su detención preventiva.

Pumari junto a Luis Fernando Camacho lideraron las movilizaciones en 2019, el primero desde Potosí para el occidente, y el segundo desde Santa Cruz con influencia en el oriente.

La esposa del expresidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) pidió a los residentes bolivianos en Washington “por esta vez más (se movilicen) fuera de las fronteras del país para que nos escuchen a través de ustedes”, envió el mensaje. 

Dijo que todo apunta a exigir el respeto a los derechos humanos de los bolivianos, porque “nuestra libertad vale mucho”.

/NVG/

Etiquetas

  • detenidos
  • Presos políticos
  • Cívicos

Opinión