Ir al contenido principal
 

Derechos humanos

Caso Prosegur: Víctimas denuncian que fiscal departamental Alave manipula la investigación de tortura

Se pidió a la Fiscalía la contraparte sobre la denuncia de que las víctimas nunca fueron convocadas para esa investigación, sin embargo, hasta la publicación de esta nota no hubo respuesta.
27 de agosto, 2024 - 12:30
Compartir en:
Foto archivo: Los Tiempos
Foto archivo: Los Tiempos

La Paz, 27 de agosto de 2024 (ANF).- Las víctimas de tortura del caso Prosegur denunciaron que el fiscal departamental de La Paz William Alave manipula la investigación debido a que hasta la fecha ellos no fueron citados a declarar y el proceso está para ir a juicio.

Los denunciantes desconfían de Alave debido a que él fue uno de los fiscales al mando de la investigación policial en 2001 y “socapó las torturas y vejaciones cometidas” por el grupo de uniformados de élite de la entonces Policía Técnica Judicial.

“Yo puedo observar que este juicio está siendo manipulado por los policías y por la Fiscalía con William Alave, quien ha sido denunciado varias veces por nosotros mismos, porque él no puede ser juez y parte, un hombre que ha sido denunciado y ahora tiene el poder justamente en el gobierno y está manipulando todo, al extremo de que no me han llamado ni a declarar para que no se sepa la verdad, la verdad se tiene que saber, quiero conocer a las personas que me intentaron fusilar, que me deformaron el rostro, que me golpearon al punto de que sufra epilepsia, a que sufra prácticamente estos trastornos de invalidez”, denunció Víctor B. B., quien envió una carta a su abogada ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) denunciando las irregularidades en la investigación y en el cumplimiento del fallo del organismo internacional.

En la sentencia del 18 de octubre de 2022, Valencia Campos Vs Bolivia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) instó al Estado boliviano, entre otras determinaciones, investigar posibles actos de tortura u otros tratos crueles, inhumanos o degradantes cometidos en contra de los detenidos y procesados en el caso Prosegur, que en diciembre de 2001 asaltaron un vehículo de transporte de remesas de la empresa.

 

//Si desea acceder a la información completa, suscríbase a nuestro servicio de noticias…

 

/ANF/
 

Etiquetas

Comentarios

Articulo sin comentarios