La Paz, 16 de diciembre de 2024 (ANF).- Las personas que no pudieron emitir su voto ayer comenzaron a realizar largas filas en diferentes regiones del país para lograr conseguir el certificado de impedimento y así evitar las sanciones y restricciones electorales.
El Reglamento de faltas y sanciones para las elecciones judiciales establece una multa Bs 250 por no votar y no presentar el certificado de sufragio o de impedimento. En caso de no pagar, el ciudadano no podrá, por 90 días, acceder a cargos públicos, efectuar trámites bancarios y obtener pasaporte.
Para evitar las sanciones, los electores pueden alegan enfermedad, fuerza mayor, ausencia territorial, ser mayores de 70 años, pero todo debe estar respaldado con documentación que constante el impedimento.
Las personas pueden ir a realizar el trámite a los Tribunales Electorales Departamentales, donde hoy comenzaron a enfilarse decenas de solicitantes.
El certificado de impedimento puede ser tramitado hasta el 14 de enero; es decir, hasta un mes después de las elecciones.
//FPF//
Articulo sin comentarios