La Paz, 16 de enero de 2025 (ANF).- El presidente prorrogado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Gonzalo Hurtado, firmó un acuerdo con el Tribunal Supremo Electoral (TSE) donde se compromete a resolver con “celeridad” los recursos constitucionales vinculados a las elecciones presidenciales para que este año se elija un nuevo jefe de Estado.
Los magistrados prorrogados y electos se reunieron esta mañana con los vocales del TSE para firmar un documento que ofrezca certidumbre a la población sobre las elecciones generales de este año.
“El Tribunal Constitucional Plurinacional en el ámbito de su jurisdicción y competencia, conocerá y resolverá con celeridad y oportunidad las causas que tengan que ver con las Elecciones Generales 2025, en cumplimiento de la Constitución Política del Estado”, indica el punto tres del acuerdo.
El otro punto sobresaliente es el quinto, referido a un compromiso entre el TSE y el TCP para garantizar que los derechos políticos y de participación ciudadana sean respetados durante los procesos electorales, incluyendo la protección de los derechos de los votantes, los candidatos, Ios partidos políticos y la democracia.
El TCP de los magistrados prorrogados dilató las elecciones judiciales por más de un año porque no resolvió con prontitud todos los recursos constitucionales que interpusieron los interesados.
Uno de sus últimos fallos no permitió que se elijan magistrados del TCP en cinco departamentos, eso provocó que las nuevas autoridades electas sean minoría y tengan que esperar a las elecciones judiciales complementarias para tener el control del ente regulador máximo de la Constitución.
//FPF//
Articulo sin comentarios