Cochabamba, 26 sep (ANF).- La Asamblea Legislativa de Cochabamba aprobó este jueves una ley departamental que declara patrimonio cultural intangible a la canción “oh Cochabamba querida”.
El grupo peruano Los Do Re Mi plagió recientemente la emblemática canción que identifica a la ciudad boliviana, cambiándole el nombre de Cochabamba por Quillabamba, una población del departamento de Cuzco en el vecino país
“Se declara Patrimonio Cultural Intangible del Departamento de Cochabamba la letra y música de la canción “Oh Cochabamba Querida”, del cantautor Rubén Ramírez Santillán, con pseudónimo artístico: Jaime del Río; por constituirse en una manifestación y expresión popular de profunda identidad del pueblo cochabambino”, señala el artículo 1 del documento.
Asimismo, la norma establece que cada último lunes del mes de Septiembre de cada año será el “Día de la Canción ‘Oh Cochabamba Querida’”, debiendo el Órgano Ejecutivo Departamental organizar los actos pertinentes en presencia de Autoridades Nacionales, Departamentales y Municipales, Militares, Policiales, Cívicas, así como Unidades Educativas y otras.
La norma instruye además proceder al traslado de los restos mortales del cantautor Rubén Ramírez Santillán, desde La Paz a Cochabamba. El traslado debe cumplir “todas las formalidades de ley; homenaje y rendición de honores póstumos y su posterior traslado al lugar de los notables del Cementerio General del Cercado”.
///Jlc///