La Paz, 31 de diciembre de 2024 (ANF).- La reunión de la delegación de la Asociación de Conjuntos del Folklore de Oruro (ACFO) y las autoridades del Ministerio de Culturas, para tratar temas del Carnaval y las denuncias de discriminación, fue suspendida en La Paz, situación que generó protestas en la representación orureña.
“Es triste saber que nuestras autoridades de ser nuestros protectores, porque hay leyes que nos mandan a la promoción, difusión y protección de este patrimonio, ahora son nuestros verdugos y eso duele. Mancha lamentablemente la imagen y la magnificencia de nuestro carnaval”, afirmó Ángel Arancibia, presidente de la ACFO.
La dirigencia de la ACFO y los presidentes de 52 conjuntos folclóricos, además del alcalde de Oruro, Adhemar Wilcarani, se constituyeron en la sede de gobierno este lunes para el encuentro con las autoridades del Ministerio de Culturas, pero la cita fue suspendida “por falta de espacio” en la agenda de la cartera del Estado, situación que enfadó y se retiraron entre protestas de “maltrato” a la delegación.
“Muy molestos los presidentes (por el desaire) y entendemos esa situación. En una (conversación) previa con el Viceministro, hacen conocer de que hay denuncias en torno a la Ley 045 de Racismo y Discriminación, lo cual se ha aclarado, se tiene que aclarar todas estas denuncias en la reunión prevista para el 16 de enero” del próximo año, señaló Wilcarani.
Las autoridades del Ministerio de Culturas aún no se refirieron a la suspensión del encuentro; sin embargo, Wilcarani explicó que en un breve acercamiento con autoridades del Ejecutivo pidieron evitar “hacer cualquier comentario o conferencia de prensa” en torno al Carnaval de Oruro sin conocer “lo que ha sucedido en estos días” y que daña la organización.
Arancibia agregó que los temas en agenda son el racismo y la discriminación. “El tema de la Morenada Central, además del tema de Franco de la Cuenca y el tema de los Negritos de la Saya Afroboliviana”, indicó.
Denuncias
El folclorista de la Morenada Central Oruro, Ricardo Rojas, la primera semana de diciembre del año en curso, denunció públicamente al directorio de la fraternidad por discriminación a su pareja por ser madre y no tener la edad requerida para ser parte del bloque de figuras Ana Camacho.
El fisiculturista y modelo Franco de la Cuenca y Alejandro Ledezma declinaron participar en la entrada del Carnaval de Oruro 2023 porque la dirigencia de la ACFO decidió rechazar la solicitud porque supuestamente “distorsionan la danza” y buscaban protagonismo.
/JC/nvg/
Articulo sin comentarios