Ir al contenido principal
 

Cultura y farándula

Andrea Puente salta a la escena de la literatura nacional con su poemario Estuario

La joven estudiante de literatura de 22 años ganó la novena versión del Concurso de Poesía para Jóvenes poetas bolivianos 2015 de la Cámara del Libro y se alista para viajar a Chile.
20 de octubre, 2015 - 13:48
Compartir en:
Andrea Patricia Puente Mancilla
Andrea Patricia Puente Mancilla

La Paz, 20 de octubre (ANF).- ‘Estuario’ es el nombre del primer poemario de Andrea Puente, estudiante de Literatura que ganó el noveno Concurso de Poesía para Jóvenes poetas bolivianos 2015 que organiza la Cámara del Libro. 

Como premio principal se encuentra la publicación de la obra ganadora, además Puente podrá asistir al Taller de Poesía en Fundación Neruda en Chile donde será parte de varias actividades como ser diálogos y recitales en universidades y centros culturales y también visitará las diversas casas del mítico poeta chileno como la Casa Museo La Chascona en la ciudad de Santiago, la Casa Museo La Sebastiana en la ciudad del Puerto de Valparaiso y la Casa Museo de Isla Negra en el litoral central de Chile, informó Patricia Navarro gerente de la Cámara del Libro en La Paz.

El jurado resaltó el cuidado y trabajo del lenguaje en el libro premiado, además de la unidad conceptual y estructural en el texto. 

“Una sólida voz poética e imágenes y metáforas bien logradas.”, indica el texto del veredicto final.

El poemario ‘Estuario’ está dividido en dos partes, en ambas la novel escritora propone un estuario que es un tramo de río de gran anchura y caudal que ha sido invadido por el mar debido a la influencia de las mareas y al hundimiento de las riberas.

“En la primera parte se puede ver un diálogo o un enfrentamiento entre dos voces de áreas muy distintas que al final logran coincidir y ponerse de acuerdo. Este diálogo permite ver que se necesitan de ambas partes y corrientes ideológicas. En la segunda se nota un cambio en una relación de pareja en la que se intenta unir los polos  pero no lo logran, por eso deciden separarse”, explica Puente haciendo un adelanto de su obra.

La novel escritora dijo que es amante de la poesía, que le gusta leer nuevas voces tanto bolivianas como latinoamericanas, además es seguidora de Alejandra Pizarnik y también de los poetas místicos. En la actualidad está interesada también en la gastronomía y le interesa poder unir ambos mundos, tanto el culinario con el de la poesía, en un futuro.

“Me emociona el premio, encontrarme con otros poetas en Chile. Nunca he estado en el ambiente literario boliviano, solo de oyente, nunca participé, me emociona tener contacto con diferentes voces jóvenes y aprender más herramientas para seguir produciendo”, indicó Puente.

Por otra parte, Patricia Navarro gerente de la Cámara del Libro indicó que este concurso se inició gracias al segundo Encuentro de Gestores Culturales Bolivia-Chile, organizado por la Cinemateca Boliviana y el Centro Cultural Estación Mapocho de Chile, realizado en la ciudad de La Paz en noviembre de 2006. Fue a partir de la presentación del proyecto “Concurso de poesía para jóvenes poetas bolivianos” el mismo que se realizaba en Ecuador.

Navarro adelantó que para la próxima versión del concurso se ampliará la convocatoria a nivel nacional para así tener la participación de nóveles escritores de Cochabamba, Santa Cruz y otros puntos del país.

/MJF/