Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

¡Desesperación! el fuego no da tregua en San Buenaventura y ataca a 3 comunidades indígenas

Varias familias de Buena Vista fueron evacuadas ante la amenaza del fuego.
11 de noviembre, 2023 - 18:37
Compartir en:
El fuego en Buena Vista. Foto: Lino Itoshi Illimuri
El fuego en Buena Vista. Foto: Lino Itoshi Illimuri

La Paz, 11 de noviembre de 2023 (ANF).- El fuego que se registra en el municipio de San Buenaventura, al norte de La Paz, no puede ser controlado desde hace más de una semana. Este sábado el incendio se intensificó debido a los vientos y llegó hasta las comunidades de Buena Vista y amenaza a San Isidro y Bella Altura.

La situación es dramática en Buena Vista, las casas fueron rodeadas por el fuego y los pobladores suplican por ayuda. La falta de agua agrava la situación.

“Estamos pidiendo colaboración, estamos preocupados para por lo menos salvar nuestras. Se queman nuestras casas, en qué vamos a dormir. Les pido que nos colaboren, por favor. Están explotando las garrafas”, relató una de las residentes a Río Televisión.

Varias familias de San Buena Vista fueron evacuadas para resguardar su vida ante la amenaza del fuego que no da tregua y afecta la flora y fauna de la región.

Las familias se ven forzadas a abandonar sus hogares. Foto: Lino Itoshi Illimuri

Jorge Canamari, de la comunidad de Bella Altura, con lágrimas en los ojos, relató que desde hace más de 40 días vienen rogando al Gobierno por ayuda para proteger a sus regiones y las reservas naturales, pero sus demandas no fueron escuchadas.

Si bien el Gobierno envió un helicóptero para combatir el incendio no fue suficiente, ya que las llamas rebasaron los esfuerzos de los comunarios, voluntarios y bomberos que luchan contra el fuego.

“Hemos tratado de evacuar a los niños, mujeres, adultos mayores porque hace más de 40 días que venimos suplicando a nuestras autoridades de Estado para que puedan salvar la flora y fauna. Hemos dicho miles de veces que se está quemando nuestro parque Madidi, pero nadie nos escucha. Nos mandan un helicóptero, pero no nos sirvió, necesitamos ayuda”, clamó.

Agregó que desde hace varios días intentaron frenar el fuego que se extiende ferozmente en esa región, pero este sábado fueron rebasados y varios indígenas se vieron obligados a abandonar sus hogares.

“Hace días intentamos con fuerza humana apagar el fuego, pero desgraciadamente el fuego rebaso la comunidad, estábamos protegiendo nuestra flora y fauna pero no pudimos salvarlos”, dijo. 

Buena Vista.

/ANF/