La Paz, 8 de julio de 2024 (ANF).- El vicepresidente de la Central de los Pueblos Indígenas de La Paz (Cpilap), Lino Itoshi Illimuri, denunció que el Ministerio de Salud incumple con la realización de estudios complementarios para los casos verificados de mercurio en poblaciones indígenas y hasta la fecha no entrega el informe toxicológico sobre el nivel de contaminación al que están expuestas estas comunidades.
“Hasta ahora no hizo nada el Ministerio de Salud, el año pasado hemos hecho un recorrido coordinado con el Ministerio de Salud para el ingreso de toxicólogos quienes han ido hasta las comunidades a hacer una evaluación médica para ver la situación de salud de los hermanos que han sido diagnosticados con alto grado de mercurio, pero desde esa vez no tenemos ninguna acción concreta”, dijo Illimuri a ANF.
El estudio “Impacto de la minería aurífera en comunidades indígenas” realizado a iniciativa de la Cpilap y ejecutado por la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), que se dio a conocer en junio de 2023, demostró que los niveles de contaminación en seis pueblos indígenas están por encima de los límites máximos permitidos.
Los resultados del estudio señalan que el 74,5 % de las muestras tienen niveles de mercurio por encima de lo permitido que es 1,0 partes por millón (ppm). La investigación precisa que los seis pueblos indígenas que viven en esos territorios son los Ese Ejjas que presentan 6,9 ppm, los Tsimanes (6,8 ppm), Mosetenes (4,0 ppm), Uchupiamonas (2,5 ppm), Tacanas (2,1 ppm) y Lecos (1,2 ppm).
Tras la información, un equipo de toxicólogos, enviados por el Ministerio de Salud, ingresó al lugar a recoger información, pero hasta la fecha las autoridades no hacen público el estudio, que ha sido prohibido revelar a los profesionales.
“Hasta la fecha no tenemos ese informe, los toxicólogos han emitido el informe al Ministerio de Salud y el Ministerio tenía que remitirnos a nosotros, pero no tenemos hasta ahora ese informe”, indicó.
En septiembre de 2023, la Cpilap ganó una Acción Popular y el Juzgado Mixto Civil y Comercial de Familia, de la Niñez y Adolescencia, del trabajo y Seguridad de Rurrenabaque (Beni) determinó la suspensión de las actividades de minería ilegal en los ríos Beni y Madre de Dios. También determinó que el Ministerio de Salud realice estudios complementarios sobre la contaminación de mercurio.
“De acuerdo a la Acción Popular, el juez de Rurrenabaque ha pedido al Ministerio de Salud hacer estudios complementarios, pero hasta la fecha tampoco está cumpliendo, estamos a la espera y también estamos exigiendo que nos respondan”, indicó.
Sobre la alimentación de las comunidades que basan su subsistencia en el consumo de pescado, ahora contaminado por el mercurio de la minería, Illimuri indicó que solicitaron al gobierno la implementación de criaderos de Pacú y otros, pero tampoco hay respuesta.
“Para poder mitigar el consumo del pescado (que tiene mercurio), hemos pedido que el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras puedan elaborar proyectos o programas relacionados a mejorar el tema de la alimentación de estos hermanos, ya que ellos consumen mucho pescado, y la idea era que se pueda destinar criaderos de Pacú y otras especies de la zona para que en un tiempo dejen de consumir el pescado del río, pero tampoco tenemos respuesta por parte de los ministerios”, lamentó.
Y la minería ilegal sigue ingresando y operando en la zona. A nueve meses de ganar la Acción Popular que ordenó paralizar actividad aurífera, la Cpilap denunció que en el norte de La Paz aún existe minería ilegal y no se está cumpliendo con la resolución que dictó el Juzgado.
Illimuri indicó que este lunes, una comisión de la Cpilap se trasladará a Sucre “para exigirle al Tribunal Constitucional que de una vez se pronuncie con relación al cumplimiento de la Acción Popular”.
/ANF/
Articulo sin comentarios