La Paz, 17 de septiembre de 2023 (ANF).- La Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas de Bolivia (Contiocap) exigió la renuncia de los ministros de Salud y Deportes, María Renée Castro y de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez por negar que exista contaminación de plomo y mercurio en el río de Pilcomayo y en las cuencas del norte beniano.
La Contiocap rechazó las declaraciones de Castro emitidas el pasado 11 de septiembre, donde descartó contaminación de mercurio y plomo en el norte del Beni y río Pilcomayo. La autoridad señaló que en las pruebas que se realizó con muestras de agua y pese a que a varios de los pobladores viven cerca de mineras, no se encontró “nada fuera de lo normal” en relación a los niveles de compuestos químicos.
“Ni el Pilcomayo ni el río Beni, en ningún lugar hemos encontrado muestras que estén fuera de los parámetros”, dijo la ministra.
Sin embargo, para la Contiocap el informe carece de veracidad, ya que aseguró que el 80% de la población indígena que habita los ríos Beni y Madre de Dios está plagado de mercurio. Indicó que las declaraciones de la cartera de Salud son una “ofensa” para los pueblos indígenas que habitan en esa región.
Recordó que existen diferentes estudios desde 1997 donde se corrobora la contaminación de mercurio en la amazonia boliviana. Además, la Contiocap afirmó que el Gobierno “viene engañando”, al país, a los organismos internacionales e indígenas con un supuesto plan de reducción del uso de mercurio, cuyo proyecto será elaborado por mineros y para centros mineros.
La organización demandó al Gobierno hacer conocer cuáles son las instituciones, métodos científicos aplicados en los estudios.
“El Gobierno debe dar a conocer cuáles son las instituciones, métodos científicos aplicados, los tiempos en los cuales se realizaron los estudios y las poblaciones objeto de estos estudios. Porque nosotros sabemos, por ejemplo que el mercurio al ser un metal pesado no flota en el agua; por ello queremos saber cómo se realizó la toma de muestras del agua y qué especies de peces estudiaron”, solicitó a través de un pronunciamiento.
Además expresaron su rechazo a las declaraciones del ministerio de Medio Ambiente y Agua que minimizó los efectos del mercurio. Por ese tipo acciones, la Coordinadora pide la destitución o renuncia de los titulares de las carteras de Estado observadas.
“Exigimos que tanto el ministro de Medio Ambiente y Agua, así como la Ministra de Salud y Deportes sean destituidos de manera inmediata o renuncien a su cargo por haber demostrado clara incompetencia para ejercer los cargos que hoy ostentan, desde donde ofenden a la población boliviana, pero además insisten en querer negar el problema y hacernos cómplice con el daño a los pueblos indígenas”, afirmó.
También pidieron que las autoridades se retracten sobre la negación de los datos de contaminación de mercurio manifestada por ambas autoridades de Gobierno.
Alertan a la comunidad internacional, derechos humanos que el Gobierno boliviano “pretende evadir su responsabilidad frente al masivo envenenamiento por el mercurio utilizado en la actividad minera en el país”, poniendo en riesgo la salud y al vida de los pueblos indígenas.
/ANF/