
La Paz, 26 de febrero del 2025 (ANF). – Dirigentes cívicos y vecinales declararon enemigo del municipio de La Paz al alcalde, Iván Arias, por incrementar de manera "arbitra y dictatorial” las tarifas del transporte público.
“Nosotros estamos declarando a Iván Arias enemigo de los paceños. (Porque) sin consultar al verdadero vecino, al verdadero ciudadano de La Paz (decidió) sobre el incremento de pasajes. Ha hecho mesas de diálogo con sus funcionarios que son esas Fejuves ilegales y apócrifas que él ha puesto”, protestó en declaraciones a la ANF, Pilar Aguilar de Palacios, presidenta de la Fejuve Macrocentro.
Calificó de mentiroso al burgomaestre porque no consensuó el incremento en los costos de los pasajes. Recordó que los vecinos rechazaron con una marcha propuesta de los choferes porque el país está enfrentando una crisis económica. Anunció la realización de una asamblea de la paceñidad para tomar medidas de hecho.
La Alcaldía de La Paz dispuso el incremento de las tarifas del transporte urbano a Bs 2,40 en el tramo corto y a Bs 3 en el tramo largo, pero sin previo acuerdo con las juntas vecinales y en un contexto de presión de los transportistas que anunciaron un paro de 48 horas.
El vicepresidente del Comité Cívico del departamento de La Paz, Víctor Ralde, lamentó que Arias haya “clavado un puñal en la espalda a los paceños” con el incremento de las tarifas del transporte urbano. Adelantó que acudirán al Concejo Municipal para rechazar esa dictadura municipal de Arias y anunció que tomarán acciones contra el burgomaestre.
“Como es posible que el alcalde de La Paz a puertas cerradas y en complicidad de una Fejuve, un Control Social sumiso a los intereses del alcalde y una federación de choferes creada por intereses políticos, hayan incrementado los pasajes. Nos están llevando al caos económico”, lamentó Ralde.
Cuestionó el silencio de la gobernación de La Paz y del Gobierno nacional que no hicieron “prácticamente nada”, para solucionar la crisis económica en el país. Lamentó que las familias paceñas ahora tengan que sufrir las consecuencias de una “dictadura municipal”.
Las nuevas tarifas entraron en vigencia este miércoles, los choferes del transporte público -en algunos casos- cobran directamente Bs 2,50 porque no hay cambio de 0,10 centavos, pese a que la tarifa establecida es de Bs 2,40. La ruta de la autopista de La Paz a El Alto subió a Bs 3. El hecho fue corroborado por este medio.
La nueva escala tarifaria, en el caso de los micros o microbuses, en tramo corto es de Bs 1,80; tramo largo, Bs 2 y la tarifa diferenciada para escolares, personas con discapacidad y de la tercera edad se mantiene en Bs 1.
Entre tanto, en el caso de los minibuses el pasaje en tramo corto será de Bs 2,40; tramo largo, Bs 3. La tarifa nocturna en tramo corto será de Bs 2,50; largo Bs 3,20. Entre tanto, el pasaje para las personas con discapacidad, de la tercera edad y escolares se mantiene en Bs 2 y Bs 2,60, respectivamente.
/DPC/nvg/
Articulo sin comentarios