
La Paz, 22 de febrero de 2025 (ANF). - Fracasa el diálogo entre las juntas vecinales y el transporte urbano. La dirigencia vecinal abandonó la reunión con los transportistas que organizó la Alcaldía de La Paz para debatir sobre el pasaje y el servicio. Denunciaron que la Federación de Transportistas Chuquiago Marka quiere imponer una nueva tarifa.
“Estamos abandonando la reunión porque parece que por parte de los choferes quieren imponer una tarifa y nosotros no estamos plenamente de acuerdo. Las juntas vecinales pidieron que se congele la tarifa de pasajes en dos bolivianos y vamos a mantener firme esa posición”, afirmó el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de La Paz, Jorge Paredes.
Más temprano, se reinstaló las mesas de trabajo entre Alcaldía de La Paz, la Federación de Transportistas Chuquiago Marka, Fejuve y Control Social donde se iba a analizar diferentes puntos, entre ellos las tarifas del pasaje urbano.
El dirigente indicó que los vecinos solicitaron el congelamiento del pasaje en Bs 2 y rechazaron la propuesta de incremento, afirmó que mantendrán esa determinación y no permitirán que se eleven los costos. El tema se ha venido arrastrando durante toda la semana.
Al respecto, el alcalde Iván Arias cuestionó que no se haya logrado un consenso, sino que primó la intransigencia de las partes. Anunció que coordinará una nueva reunión entre los sectores interesados para llegar a una solución sobre el tema.
“Lo que ha primado es la intransigencia, hubo una solicitud de socializar con sus bases por parte de control social y han pedido la sesión se desinstale. Entre hoy día y mañana voy a convocar a una nueva reunión ya sea para mañana o a mas tardar para el lunes, las rutas no están rotas para que esto no se dilate”, afirmó la autoridad.
El dirigente de los transportistas, Santos Escalante, cuestionó la intransigencia de las juntas vecinales y responsabilizó por las decisiones que vayan a asumir. Advirtió que a partir de ahora exigirán el incremento de Bs 0,50 a los pasajes, además no participarán en ninguna reunión convocada por la comuna.
“Vamos a pelear ahora por la tarifa de cincuenta centavos y no vamos a dar un paso atrás. Estamos en emergencia en todas nuestras modalidades, ahora estos señores que vean lo que han ocasionado. Nosotros hemos agotado toda posición y, si nos van a querer llamar una vez más, no vamos a participar, no vamos a aceptar otra imposición”, manifestó.
Controles
Ante la amenaza que lanzaron los transportistas de imponer una nueva tarifa de pasajes desde el lunes, la autoridad edil dijo que la guardia municipal y tránsito realizarán los controles respectivos para evitar ese incremento unilateral. Recordó que la Alcaldía es la única instancia que autoriza ese aspecto, caso contrario será una arbitrariedad.
“El único que puede determinar es el Gobierno municipal, todo lo demás es querer llevar a la confrontación entre paceños y no lo vamos a permitir.. Nuestra Guardia municipal y Tránsito realizarán controles (…). El día lunes no puede haber aumento de tarifas hasta que extrememos los acuerdos”, indicó.
/EUA/nvg/
Articulo sin comentarios