La Paz, 25 de agosto de 2023 (ANF).- La ministra de Salud y Deportes, Maria Renée Castro, exhortó este viernes investigar los casos de intoxicación de estudiantes registrados en la zona de Mallasa en La Paz y Potosí.
“Nos ha sorprendido ver otro tipo de intoxicación en otros establecimientos educativos, por lo que nosotros también exhortamos a que se vaya a analizando y se vaya viendo qué es lo que ocurre (…), es algo que preocupa bastante, nosotros necesitamos que se haga la investigación de manera más profunda para conocer cuál ha sido el elemento que ha generado y ha detonado esta afectación a los adolescentes”, remarcó.
El miércoles se reportó la muerte de una adolescente, de un grupo de 19 que resultaron intoxicadas, pertenecientes a un colegio de Mallasa y el jueves se reportó la intoxicación de 25 niñas de quinto y tercero de primaria de un centro educativo en Potosí.
Castro señaló que es importante indagar y llegar a la verdad de los hechos. La autoridad mostró su alarma después de que la Fiscalía descartará la intoxicación por ingesta de algún alimento o bebida en La Paz.
La autoridad recordó que el 2015 se presentó un caso masivo de intoxicación de alrededor 450 niños en Cobija donde el Ministerio de Salud, a través de una cadena de custodia remitió las muestras para ser analizadas.
“En ese entonces sabíamos que se trataba de un elemento de origen bacteriano, de origen viral, en este caso todavía no tenemos mayores datos. Siempre estamos haciendo seguimiento de todo lo que vaya a generar un impacto en la salud de las de las personas y sobre todo la vida”, señaló.
Explicó que en caso de intoxicación se debe custodiar las muestras hasta llevarlas a un laboratorio certificado donde se pueda hacer un análisis completo para determinar la causa de la intoxicación, en ambos casos el Ministerio de Salud no fue el custodio de las muestras que debían ser llevados al Instituto Nacional de Laboratorios de Salud (Inlasa).
Agregó que las competencias del Ministerio de Salud ahora son limitadas porque se inició una investigación donde no se puede interferir por el trabajo que realiza el Ministerio Público.
Por su parte,la secretaria municipal de Salud y Deportes de la comuna paceña, Fátima Verduguez, informó que en la atención y toma de muestras toxicológicas de las 19 estudiantes intoxicadas se cumplieron los protocolos de atención en los hospitales municipales, en la toma de muestras y en la conservación en la cadena de frío, pero la Fiscalía demoró hasta cuatro días en recogerlas.
“Tenemos protocolos dentro de nuestros hospitales municipales, seguimos la normativa nacional. Hay una cadena de custodia, tenemos el responsable del laboratorio, es el custodio quien hace este seguimiento para tener estas muestras preservadas, custodiadas hasta que la persona elegida por el IDIF (Instituto de Investigaciones Forenses) vaya a recoger estas muestras”, explicó Verduguez.
Relató que tras la atención de las estudiantes intoxicadas, en los hospitales municipales Los Pinos, La Merced y Cotahuma, las autoridades municipales reportaron el hecho a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, además a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), que debe efectuar las investigaciones.
También reveló que desde el jueves 17 de agosto, se llamó de manera insistente para que las muestras que se tomaron en los hospitales Cotahuma y la Merced, sean recogidas por el personal del IDIF, como corresponde en casos de este tipo.
/ANF/