Ir al contenido principal
 

Salud

La Paz: Tras llegar a acuerdos con la Gobernación, el sector médico público levanta el paro de salud

La Gobernación dejó sin efecto el nombramiento de Prisley Riveros y designó a Henrry Ascarrunz como director del Sedes La Paz.
4 de octubre, 2023 - 15:46
Compartir en:
Protesta en puertas del Sedes. Foto: Sirmes La Paz
Protesta en puertas del Sedes. Foto: Sirmes La Paz

La Paz, 4 de octubre de 2023 (ANF).- Los trabajadores y profesionales del sector de salud pública levantaron el paro de 48 horas que estaba programado para este miércoles y jueves, debido a que llegaron a acuerdos con la Gobernación en el que el Servicio Departamental de Salud (Sedes) La Paz se compromete a garantizar la estabilidad laboral de todo el personal.

“Hoy se determinó levantar el paro de 48 horas en todo el departamento de La Paz, pero estamos ratificando que los trabajadores y profesionales estaremos vigilantes del cumplimiento de los acuerdos a los que se llegó”, indicó el ejecutivo del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes), Fernando Romero.

Los profesionales y trabajadores de salud pública de La Paz se declararon en emergencia desde el pasado lunes en rechazo a la designación del exdirector del Sedes Prisley Riveros. Por eso, este miércoles iniciaron el paro de 48 horas; sin embargo, el gobernador Santos Quispe decidió dejar sin efecto la designación de Riveros y posesionó a Henrry Ascarrunz en el cargo. Pese a ello, decidieron continuar con el paro porque aún no se garantizaba la estabilidad de los funcionarios públicos.

Todo el sector fue convocado hoy a una reunión con representantes de la Defensoría del Pueblo y la Gobernación para llegar a acuerdos. El primer consenso es que se respeta plenamente la estabilidad laboral. “El Sedes se compromete a garantizar la estabilidad laboral de acuerdo a la norma vigente”.

Además, se realizarán las gestiones para la institucionalización de los cargos de base y jerárquicos, por lo que todos los directores, jefes de servicio y colegas de base ingresarán por concurso de méritos y exámenes de competencia. “Eso garantiza que el personal sea altamente calificado”.

También que se realizará un trabajo arduo entre la Defensoría del Pueblo y el Sedes para la reincorporación de gente que fue despedida. Los casos de “aquellos que tenían derechos laborales por patología de base, mayores o mujeres embarazadas serán revisados caso por caso”.

Tras arribar a esos acuerdos, se levantó el paro y se garantiza la atención normal en todos los establecimientos de salud de todo el departamento.  

 

 

/VZS/FPF//

Etiquetas

  • Paro médico
  • Sedes La Paz