Ir al contenido principal
 

Salud

Culpan al Sedes y al Gobierno por falta de morfina para pacientes con cáncer en La Paz

Los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas de La Paz, hace más de dos meses, peregrinan por medicamentos e insumos, entre ellos, la morfina crucial para enfermos terminales.
29 de mayo, 2024 - 15:29
Compartir en:
Foto:  Internet
Foto: Internet

La Paz, 29 de mayo del 2024 (ANF). – Los diputados de Comunidad Ciudadana (CC) responsabilizaron directamente al Servicio Departamental de Salud (Sedes) y al Gobierno central por la falta de morfina para la atención de pacientes con cáncer en el Hospital de Clínicas; lamentan que las autoridades no tomen previsiones para garantizar medicamentos importantes para los enfermos terminales.

La diputada Gabriela Ferrel informó que en la fiscalización que realizaron hace tres semanas al Hospital de la Mujer y al de Clínicas en La Paz hallaron tres deficiencias: falta de medicamentos, ítems para más profesionales y filas interminables. Atribuyó el hecho a la falta de atención por parte de las autoridades departamentales y a la burocracia del personal administrativo en ese hospital.

“Hay infinidad de personal administrativo y no así profesionales médicos. El Ministerio de Salud debe incrementar la cantidad de ítems, pero también la gobernación debe hacerse responsable ya que parece que no tuviéramos gobernador en el departamento de La Paz, encargado de los Sedes”, declaró Ferrel a la ANF.

Expresó su preocupación por la falta de morfina para los pacientes con cáncer, porque este analgésico es crucial calmar el dolor de los enfermos que están en una etapa terminal.

Una nota de este medio reveló que los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas de La Paz están en la incertidumbre porque hace más de dos meses sufren la falta de medicamentos e insumos, entre ellos, morfina. 

Además, en ese nosocomio tampoco hay el líquido de contraste que es necesario para que una persona pueda realizarse una tomografía, este estudio permite conocer la localización y el tipo de cáncer que padece el paciente.

A principios de mes, la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (CIFABOL) se reunió con el ministro de Economía para que garantice la provisión de dólares para la importación de insumos para la fabricación de medicamentos e importación de medicamos.

Unos días después, la presidenta de la Asociación de Profesionales Propietarios de Farmacias (Asprofar) de La Paz, Silvia Heredia, confirmó el incremento de los precios de los medicamentos desde 4% en los productos nacionales, hasta en 25% en los fármacos importados. 

Heredia explicó que los proveedores de medicamentos incrementaron los precios por falta de dólares para la importación. Además, en otros departamentos, como Santa Cruz y Cochabamba, ya reportaron escasez de medicamentos, por lo menos, en la Caja Nacional de Salud (CNS).

El diputado paceño de CC José Manuel Ormachea añadió que la falta de morfina para enfermos terminales de cáncer, por falta de dólares, contradice a la posición del gobierno que niega constantemente que el país no vive una crisis económica. 

“Invito a Luis Arce a recorrer los hospitales de nuestra ciudad hay enfermos con cáncer que no pueden hallar los medicamentos necesarios para tratarse, enfermos que están al borde de la muerte, hay indolencia”, protestó.

La diputada del Movimiento al Socialismo (MAS-evista) Soledad Pérez complementó que a pesar que realizaron peticiones de informe sobre la situación del Hospital de Clínicas de La Paz y las exigencias de mejorar la situación de la salud de pacientes con cáncer, no se ven resultados. Adelantó que realizarán inspecciones directas para ver de qué manera se puede mejorar la actual situación.

Por un lado, 

/DPC/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios