La Paz, 29 de mayo de 2024 (ANF).- Desde esta jornada hasta el viernes, la Caja Nacional de Salud (CNS) no ofrecerá la atención regular a los pacientes asegurados en todo el país. Los trabajadores piden la destitución de su gerente general, Uzziel Boris Claure Ignacio, por presuntos actos de corrupción en la compra de insumos y medicamentos.
La medida de protesta no es la primera. El pasado 22 de mayo ingresaron a un paro de 48 horas por la misma demanda tras conocerse diferentes documentos que evidenciarían compras con sobreprecio de fármacos e insumos.
El secretario ejecutivo de la Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimras), Arturo Del Barco, confirmó que hasta el viernes la atención médica no será normal en todo el país, porque hasta el momento no fueron escuchados en su pedido.
“El Ministerio de Salud no se ha pronunciado, no nos ha convocado. Ante este silencio cómplice, nosotros estamos ingresando en el paro de 72 horas”, dijo Del Barco.
Claure rechazó las acusaciones en su contra y dijo que se someterá a cualquier auditoría; entre tanto, ordenó a la Unidad de Transparencia iniciar una investigación de las denuncias y calificó la protesta como un acto político.
El ejecutivo del Fesimras rechazó el descalificativo y ´ratificó que el reclamo nace por la mala administración de la CNS.
“No estamos diciendo nada en contra de ningún otro personero del Gobierno, excepto el Ministerio de Salud, que debiera tomar cartas en el asunto. No estamos pidiendo ni siquiera la destitución de la ministra, que también debiera irse. Es por cuestiones administrativas, nosotros estamos pidiendo la destitución del gerente y eso no es político, eso es pedir por la institución, por los pacientes, porque la Caja subsista y no sigan los malos manejos administrativos”, resaltó el dirigente.
//FPF//
Articulo sin comentarios