Ir al contenido principal
 

Salud

Clínicas: Pacientes con cáncer no pueden acceder a tomografías por falta de líquido de contraste

El tiempo de espera varía entre 3 y 2 meses e incluso más. El costo de la tomografía de forma particular tiene un costo desde 700 y 850 bolivianos.
31 de mayo, 2024 - 17:22
Compartir en:
Pacientes con cáncer en el Hospital de Clínicas. Foto: ANF
Pacientes con cáncer en el Hospital de Clínicas. Foto: ANF

La Paz, 31 de mayo de 2024 (ANF).- La situación para los pacientes con cáncer del Hospital de Clínicas es de extrema preocupación debido que hace más de tres meses no se pueden acceder a servicios de tomografía por falta de líquido de contraste. Los enfermos no solo tienen que soportar el dolor y la agonía que produce la enfermedad, sino también la indiferencia y la burocracia de distintitas entidades sanitarias del gobierno que no garantizan el acceso oportuno a los tratamientos.

El escenario en el nosocomio miraflorino es crítico, ahí los enfermos cada día llegan con la esperanza de encontrar sanidad e incluso alargar su vida para estar al lado de su familia y por eso no dudan en peregrinar por días, semanas e incluso meses para recibir atención, sin embargo a lo largo de ese recorrido se tropiezan con la burocracia, maltratos y la falta de medicamentos que dificultan su recuperación y muchos terminan renunciando a los tratamientos.

Desde hace cuatro meses, los pacientes no pueden acceder a los turnos de tomografía porque no hay el líquido de contraste, un insumo que es vital para que funcione el tomógrafo del Hospital de Clínicas. Desde la Asociación de pacientes con cáncer y familiares de Bolivia informaron a la Agencia de Noticias Fides (ANF) que en varias oportunidades alertaron sobre esa irregularidad al Servicio Departamental de Salud (Sedes) de La Paz, el Ministerio de Salud y diferentes directores del nosocomio, pero sin respuestas positivas.

“El Sedes no ha hecho nada, (la falta del líquido de contraste) es un problema de varios meses”, reprochó la presidenta de la Asociación de pacientes con cáncer y familiares de Bolivia, Rosario Calle. La representante relató que tras varios meses de insistencia y ante la situación desesperante de varios pacientes que esperan por tomografía en la Unidad de Imagenología se acordó comprar el servicio en el Centro de Medicina Nuclear y Radioterapia La Paz de la zona de Achumani.

Pero no es suficiente porque los enfermos siguen peregrinando y esperando por turnos en tomografía. Es el caso de Eulogia de 40 años, diagnosticada con cáncer de mama hace tres años. Para recuperar su salud, los galenos le recomendaron realizar 10 sesiones de quimioterapia y 15 radioterapias. Ahora debe realizarse una tomografía para ver si hay posibilidades de ingresar a una cirugía para extirpar el tumor que le impide mover el brazo izquierdo.

La paciente tiene cinco hijos, los cuatro primeros ya mayores de edad y el último de 7 años. Hasta el 2023, comercializaba verduras en Achocalla, pero por la enfermedad se endeudó y se vio obligada a vender varias de sus pertenencias. Está desesperada, no quiere desamparar a su pequeño hijo.

“No me quieren operar, (los médicos) dicen que mi tumor esta grande. Tengo que hacerme tomografía porque ya hice quimioterapias, radioterapias, pero estoy esperando desde marzo, me han suspendido porque no hay el líquido de contraste. Me tienen que decir si ha reducido o no mi tumor. Tengo miedo porque parece que otra vez tengo que hacer quimios y radios”, lamentó.

Hace dos días, Eulogia fue derivada hasta el Centro Nuclear de Achumani pero debe esperar su turno debido a que hay una lista de espera de los enfermos que están siendo derivados del nosocomio miraflorino hasta ese establecimiento en la zona Sur de La Paz.

“Ahora me han mandado a Achumani, pero igual debo esperar, ojalá el lunes ya me hagan la tomografía. Afuera es caro hacerse la tomografía, a mí me han dicho 800 bolivianos, no tengo esa plata, a veces ni para mi pasaje tengo, es muy caro y voy a esperar para ir a Achumani”, señaló.

Eulogia, paciente con cáncer de mama, súplica por ayuda al Gobierno. Foto: ANF

“Si tienes plata, puedes hacerte la tomografía en otro lado”, le insinuaron trabajadores de salud del hospital a Rosa de 48 años, paciente con cáncer cervicouterino, tras reclamar por la demora de los estudios de Imagenología. Antes los fuertes dolores y la urgencia de hacerse los estudios, comenzó a indagar sobre los estudios médicos en afueras del nosocomio, en un primer centro le cotizaron una tomografía con contraste a 800 bolivianos y en otro en la plaza Uyuni a 750 bolivianos.

“O esperamos que haya el líquido o por nuestra cuenta corre el gasto para la tomografía, es harta plata, quizá para muchos no sea tanto, pero para un enfermo cada centavo cuenta. Los médicos fácil te dicen cómprate esto, lo otro, pero no ven nuestra realidad. Yo, ya no trabajo, a veces salgo a vender medias, pero no me gano solo para la comida de mis hijos. Nuestra realidad es bien triste a nadie deseo está enfermedad, solo quiero curarme y seguir trabajando. Ojalá el gobierno nos ayude, que supervisen las tomografías, tampoco hay medicamentos y eso es lo que más necesitamos”, agregó.

Rosario Calle de la Asociación detalló que antes de la compra del servicio del Centro Nuclear, los enfermos esperaban más de tres meses y el panorama no cambió. Agregó que comprar el líquido de contraste puede tardar semanas o meses, lo que dificulta que los enfermos accedan a los estudios programados.

“El Ministerio de Salud compra los servicios en Achumani, eso paga el SUS. Lamentablemente hay muchos pacientes que esperan por más de tres meses porque no hay espacio, hay un solo tomógrafo en el hospital”, detalló.

Consideran que el gobierno tras hacer la compra de los servicios de tomografía en el Centro Nuclear “se está confiando” y por eso no se preocupa que la programación de los estudios sean “agiles y oportunos”. La Asociación analiza declararse en emergencia y asumir acciones de protesta si la escasez de fármacos e insumos continúan en el Hospital de Clínicas.

A esa problemática se suma la falta de morfina en el mismo nosocomio, el pasado 27 de mayo ANF, reveló que los pacientes con cáncer están en la incertidumbre y desesperado por la escasez de fármacos e insumos.

Yecid Humacayo, director de Redes y Servicios del Ministerio de Salud, admitió la carencia de algunos fármacos en los hospitales, sin embargo atribuyó la situación a la “demora administrativa”. 

“El primer trimestre de cada gestión es dificultoso para la adquisición de medicamento, toda vez que estamos iniciando un año administrativo, el tema de la incorporaciones de recursos, inicio de licitaciones, adquisiciones, espera de empresas para proveer los medicamentos hace que algunos procedimientos se retrasen (…) a hecho que podamos tener dificultades de tema administrativo”, declaró a la red ATB.

Agregó que los nosocomios de tercer nivel desde marzo tenían todos los recursos para realizar las compras de insumos y medicamentos. Sin embargo, añadió que se regularizará la distribución de los fármacos, además de simplificar los pasos administrativos para la compra de los productos.

“Estamos empezando  resolver en estos grupos en inicio pacientes con cáncer y renales”, indicó.

/MLA/nvg/

Comentarios

Articulo sin comentarios