La Paz, 30 de junio de 2024 (ANF).- Los casos de contaminación con metales pesados en sangre, en particular el plomo, en comunidades de Oruro y Potosí, como Cantumarca, causaron preocupación por los niveles hallados y el consecuente impacto en la salud. La contaminación ha llevado a los afectados a interponer incluso acciones populares paras ser escuchados en sus demandas de atención y tratamiento.
El Jefe de la Unidad Técnica de Higiene Industrial del Instituto Nacional de Salud Ocupacional (INSO), Max Muñoz, explicó sobre las actividades más recurrentes para contaminación con metales pesados y los niveles de plomo permisibles en sangre considerados como normal y que no afectan a la salud, debido a que el organismo los va expulsando.
“Por lo general este tipo de exposición se da en el ámbito minero, ya sea en interior mina, puede ser en superficie o también puede ser en áreas de fundición, también se puede dar esta situación en metal mecánicas porque ellos sueldan y en ese caso se desprenden humos metálicos, y al estar expuestos los trabajadores a humos metálicos, ellos van inhalando y estos humos metálicos en algunos casos puede bioacumularse, y al acumularse nosotros determinamos qué niveles del elemento metálico tiene en su organismo”, explicó Muñoz a ANF.
Dijo que como institución pública especializada pueden detectar los metales pesados en orina, en sangre, en cabellos, en uñas, y dependiendo del parámetro, en algunos casos simplemente se hace en sangre o en orina. “En el caso del mercurio se puede hacer la detección en sangre, en orina y en cabellos”.
El INSO hace mediciones de metales pesados como plomo, arsénico, cadmio, mercurio, cromo y antimonio. Las mediciones de estos metales en centros de trabajo, empresas o en el ambiente se hacen solo ha pedido, no de oficio.
El especialista explicó que cuando una persona está expuesta a metales pesados, su organismo los va eliminando, a no ser que se dé el caso de que esté expuesto de forma continua y en un determinado tiempo.
“Mucho tiene que ver la concentración de los elementos metálicos en el ambiente, entonces, para hacer eso nosotros tenemos que evaluar la concentración ambiental del elemento metálico en el aire para saber a cuánto está expuesto el trabajador o la persona, y en función de eso determinar qué parámetros le vamos a evaluar, qué elementos metálicos le vamos a evaluar, y de esa evaluación emitimos nuestros resultados, y puede decir que esté dentro del nivel normal, porque todos tenemos elementos metálicos en nuestro organismo, que se califica como normal”, indicó.
Niveles de plomo en sangre
Muñoz explicó que hay diferentes niveles, y para el plomo en la sangre está hasta 20 microgramos por decilitro (20 μg/dl) y eso no afecta a la salud. Agregó que incluso cuando supera ese nivel, “simplemente al trabajador se le puede hacer rotar, con el propósito de que su organismo lo vaya eliminando de forma natural”.
Refirió que el nivel es crítico cuando el trabajador ha superado más del 100% de lo permitido como llegar a 70 microgramos, 60 microgramos, 50 microgramos, entonces, “cuando supera ese nivel, lo que hace el médico es hacerle tratamiento con quelantes, y lo que hace el quelante es desestabilizar la molécula y el organismo empieza a eliminar el metal, y después nosotros nuevamente le hacemos el análisis para saber cuánto está eliminando su organismo, hasta que llegue a un nivel normal o inferior a lo normal”.
Para el INSO el nivel normal de plomo en sangre es de 20 μg/dl, mientras que la Norma Técnica de Medicina del Trabajo en los Entes Gestores de la Seguridad Social de Corto Plazo ha establecido que el nivel normal de plomo en sangre para la población general es de 30 μg/dl.
En el caso de Potosí, de 116 pruebas de laboratorio realizadas a comunarios de Cantumarca, que dan cuenta de la presencia de plomo en la sangre, 93 son adultos mayores y el 81% de ellos está contaminado. 23 son niños y el 65% tiene presencia de plomo en la sangre. Según datos de los laboratorios realizados, una mujer de 81 años presenta 21,4 microgramos de plomo en sangre (μg/dl), un varón de 56 años presenta 21 μg/dl y un niño de 6 años un nivel de 9,1 μg/dl de plomo en sangre.
Sobre el caso de Cantumarca, el especialista dijo que solo se enteró de forma extraoficial y que como INSO no les ha llegado ninguna solicitud, en absoluto, para intervenir en el tema.
“Nos hemos enterado del caso de forma extraoficial, pero después no, tampoco sé qué niveles tendrán, por lo menos para dar alguna opinión, no conozco”, indicó.
Pero aclaró que depende mucho cuál ha sido la metodología que ha utilizado el laboratorio donde se realizaron los análisis para saber cómo han determinado el nivel de contaminación. “Cambia mucho entre lo que se llama personas expuestas y personas no expuestas”, indicó.
El director del Sedes Potosí, Juan Carlos Camargo, señaló a ANF que coordina con la Defensoría del Pueblo para llevar a cabo las acciones prioritarias como hacer un nuevo estudio debido a que el laboratorio que realizó los análisis “no tiene la capacidad resolutiva para hacer ese tipo de estudios de plomo en sangre”, sin embargo, hasta la fecha no llegó la solicitud al INSO.
“Vamos a hacer un estudio cruzado para ver si se confirma o no, no nos olvidemos que son pruebas rápidas que se han tomado y en pruebas rápidas siempre hay falsos positivos o falsos negativos, no podemos nosotros certificar que esas pruebas son fidedignas, entonces, por todo aquello, para hacer alguna acción de tratamiento o rehabilitación, tendríamos que tener el diagnóstico certero”, dijo.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe un nivel de concentración de plomo en sangre que pueda considerarse exento de riesgo; incluso una concentración sanguínea de tan solo 3,5 μg/dl puede afectar a la inteligencia de los niños y causar problemas de comportamiento y dificultades de aprendizaje.
La OMS ha elaborado una Directriz para el tratamiento clínico de la exposición al plomo y recomienda que, en el caso de una persona con una concentración de plomo en sangre ≥ 5 μg/dl, se deben identificar las fuentes de exposición al plomo y tomar las medidas adecuadas para reducir y acabar con la exposición.
Muñoz indicó que considerar los niveles normales de plomo en sangre depende de las normas en que se basen los estudios y que incluso en el caso de los niños es variable. Precisó que el INSO utiliza para sus estudios normas estadounidenses.
“Hasta para niños es variable, si usted busca en la bibliografía, por ejemplo, hay diferentes niveles, para salud ocupacional, por ejemplo, hay uno que es la NIOSH y hay otro que es la ACGIH, ambos son de Estados Unidos, aquí en Sudamérica más nos guiamos por estas normas, hay otras normas europeas que nosotros no las consideramos”, indicó.
Mediciones realizadas
Muñoz remarcó que el INSO no realiza estudios sobre contaminación de minerales pesados por iniciativa propia, sino que todo tiene que ser a solicitud de los interesados.
Recordó que hace unos años realizaron mediciones en la empresa Huanuni, así como en Inti Raymi, Manquiri, entre otras minerías. Dijo que personas particularidades que trabajan en el sector minero, cuenta propia, acuden al INSO y solicitan los análisis.
“Los niveles alarmantes han sido muy pocos, porque tendría que estar una persona muy expuesta a una concentración importante para que su organismo ya no pueda eliminar y vaya bioacumulando, siempre se detecta (en niveles permisibles), incluso usted debe tener, porque en las cañerías que son de metal, el elemento ahí va”, apuntó.
Indicó que no cuentan con un manual, pero si con recomendaciones porque cada empresa opera de forma diferente y la generación de partículas depende de su proceso productivo: en seco o en húmedo, pero “un estudio como tal sobre contaminación por metales pesados no tenemos”.
/FC/
Articulo sin comentarios