Ir al contenido principal
 

Cuidado de la casa común

Escaso avance en cierre de diques de Cantumarca pone en duda cumplimiento del fallo judicial

El plan de cierre debió haberse concretado en la gestión 2017, año en que feneció la licencia ambiental; sin embargo, los ingenios siguieron operando hasta 2023 sin ningún tipo de autorización.
17 de junio, 2024 - 12:09
Compartir en:
Dique Laguna Pampa I en Cantumarca. Foto: ANF
Dique Laguna Pampa I en Cantumarca. Foto: ANF

La Paz, 17 de junio de 2024 (ANF).- El próximo 29 de junio se cumple el plazo para que la Asociación de Ingenios Mineros termine de encapsular los pasivos ambientales acumulados en los diques Laguna Pampa I y II, asentados en Cantumarca, Potosí, según un fallo constitucional de junio de 2023.   

De acuerdo a las evidencias, los diques generan un elevado riesgo de contaminación minera en los pobladores del sector, registrándose casos concretos de personas con plomo en la sangre, sin embargo, el avance, a pocos días del plazo final, es de sólo un 10 por ciento, señaló Camilo Vera, asesor jurídico de la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Municipal.

“Están avanzando en el cierre, pero muy poco. De acuerdo a la inspección que se hizo, no creo que cumplan, porque para mí es un 10 por ciento que tienen de avance, en relación con el total. El problema ha sido que al parecer se han querido atener a una nueva ampliación, querían ampliarse dos años más”, dijo el jurista a ANF.

Vera indicó que la Asociación de Ingenios tenía el propósito de ampliar la licencia ambiental por dos años más, para seguir operando, sin embargo, “hemos advertido ya a la autoridad ambiental nacional que no sería correcto, ellos seguro están tomando medidas para dar celeridad a su cierre ambiental, pero desde luego nosotros estamos enmarcados en la sentencia, objetivamente no creo que lleguen a cumplir”.

El 30 de junio de 2023, el Tribunal Constitucional a través de la Sala Primera, prohibió el depósito de colas secas a manera preventiva y ordenó dar inicio al plan de cumplimiento del cierre y rehabilitación de los diques Laguna Pampa I y Laguna Pampa II, ubicados en la comunidad de Cantumarca, por generar grandes niveles de contaminación y causar efectos en la salud de los pobladores del lugar.

Mediante la Acción Popular presentada por comunarios de Cantumarca y la Comisión de Medio Ambiente Minería y Forestación del Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, que exigían el cierre definitivo de los mencionados diques, “se logró introducir prueba pericial y que se practique una inspección IN SITU donde niños y jóvenes de las escuelas hicieron conocer su demanda sobre la contaminación”.

La Acción Popular demandó cuatro derechos: derecho al ambiente sano, derecho a la salubridad, derechos de la Madre Tierra en su vertiente aire y derecho de las futuras generaciones a tener un aire limpio.

El plan de cierre debió haberse concretado en la gestión 2017, año en que feneció la licencia ambiental, sin embargo, los ingenios siguieron operando hasta 2023 sin ningún tipo de autorización.

Vera indicó que una ampliación de la licencia ambiental a la Asociación de Ingenios Mineros estaría yendo en contra de la Sentencia Constitucional que estableció como plazo fatal el 29 de junio para el cierre ambiental, por lo que acudieron junto a los comunarios de Cantumarca al Ministerio de Medio Ambiente para aclarar “que una resolución administrativa no puede estar por encima de una sentencia constitucional, entonces, cualquier ampliación debería estar enmarcada hasta el 29 de junio de este año”.

“Ellos han reconocido que evidentemente no puede haber más ampliaciones, a consecuencia de ello han llegado los del Ministerio de Medio Ambiente a Potosí y se ha hecho la inspección de los diques y se ha ratificado que el plazo fatal para el cierre ambiental es el 29 de junio”, apuntó.

Jackeline Alarcón Del Río, delegada Defensorial de Potosí, indicó a ANF que vienen haciendo el seguimiento del caso y están atentos a que hasta el 29 de junio se concrete el cierre definitivo y encapsulamiento de los diques de desechos mineros.

“Están avanzando, sin embargo, tenemos que esperar hasta el 29 de junio para ver si realmente existe un avance que muestre que se va a cumplir la sentencia, pero recién han empezado a trabajar, no sabemos cuáles van a ser los resultados finales teniendo en cuenta que este tipo de trabajos son procesos largos”, señaló.

La funcionaria indicó que, para certificar el cierre definitivo de ambos diques, se va a solicitar apoyo a la Universidad Tomás Frías a través de sus carreras de Medio Ambiente, Topografía y otras involucradas para ver cuánto ha sido el avance del encapsulamiento de los pasivos ambientales y contar con un informe técnico.

/FC/
 

Comentarios

Articulo sin comentarios