27 de agosto, 2015 - 18:44
Se investiga presencia de plomo en la sal.
La Paz, 27 de agosto (ANF).- El jefe de la Unidad de Laboratorio de Alimentos y Bebidas de la Alcaldía, Gonzalo Uscamaita, informó que como medida de prevención ante una posible contaminación de la sal de mesa con plomo, advertido en Sucre por un estudio del Instituto Tecnológico de Alimentos (ITA), se analizarán diferentes marcas de este producto en la ciudad de La Paz.
“Hemos tomado todo los recaudos sobre este tema. Hemos hablado con las salineras y las empresas de las distintas marcas que ofrecen sal de mesa a los centros de abasto. Estas empresas están preocupadas porque no saben cómo se produjo esta contaminación y si la materia que traen de Oruro o Potosí está contaminada”, señaló Uscamaita mediante un comunicado.
Para la realización del muestreo previsto para los próximos días, comunicó que tanto las salineras como las empresas comercializadoras de sal ya fueron debidamente notificadas.
En ese sentido explicó que se realizarán dos tipos de muestreo: primero se analizará la materia prima sin ningún tipo de proceso y, segundo, la sal procesada para confirmar o descartar si en esta fase se produce la contaminación con plomo.
Por su parte, la responsable de Vigilancia de Aguas y Nutrientes de la Alcaldía, Dina Gutiérrez, sostuvo que esta repartición municipal está en contacto con las salineras de El Alto para tomar diferentes muestras. “Este estudio va a tomar cerca de un mes. Las salineras y marcas saben que este estudio iniciará la siguiente semana”, señaló.
De acuerdo con Uscamaita el plomo es un metal pesado y tóxico que afecta al sistema nervioso y puede provocar graves enfermedades físicas y mentales; según la información del ITA de Sucre, la sal de mesa de algunas marcas tendría este elemento entre siete y 11 miligramos por kilogramo de sal, cuando la normativa establece como límite dos miligramos.
“Por su porcentaje mínimo en miligramos la población no puede darse cuenta si la sal de mesa que consume tiene plomo, puesto que no tiene color ni sabor. Se debe hacer un análisis especializado de absorción atómica. Con el nuevo equipamiento del laboratorio municipal estamos dispuestos a ayudarlos”, dijo el funcionario de la comuna paceña.
/MAMP/RPU/