Ir al contenido principal
 

Salud

Asambleísta denuncia que la Agemed certificó en Bolivia un medicamento prohibido en otros países

Pacientes del Hospital de Niño de Cochabamba sufrieron efectos secundarios como vómitos, convulsiones y otros; la marca ya fue rechazada en otros países
11 de julio, 2023 - 17:59
Compartir en:
Imagen referencial de la Agemed.
Imagen referencial de la Agemed.

La Paz, 11 de julio del 2023 (ANF). – El asambleísta departamental de Cochabamba Rodrigo Valdivia denunció este martes que la Agencia Estatal de Medicamentos y Tecnologías en Salud (Agemed) certificó en Bolivia un medicamento prohibido en otros países por causar efectos contrarios en niños con inmunodeficiencia. 

“¿Cómo es posible que Agemed haya permitido que ingrese a nuestro país un medicamento que está prohibido en otros países? Ya hay varios países que han mostrado que esto genera efectos contrarios cuando es aplicado en niños que tienen inmunodeficiencia y que les está causando efectos contrarios”, declaró Valdivia a la ANF. 

Se trata de la inmunoglobulina fabricada por diferentes farmacéuticas en el mundo, pero que deben ser certificados por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) antes de su comercialización. 

La Immuglo, marca del medicamento cuestionado por padres de familia del Hospital del Niño de Cochabamba, no se encuentra en la lista de la organización internacional, pero ingresó al país y fue aplicado en niños que padecen esa enfermedad mediante el Sistema Único de Salud (SUS). 

El asambleísta explicó que se concluyó que el medicamento tiene una mala calidad porque padres de familia, que tienen a sus hijos internados en el Hospital del Niño, reportaron que sus hijos presentaron efectos adversos como vómitos, convulsiones y otro tipo de malestares. 

Precisó que en un principio pensaron que la causa sería un defecto del lote del medicamento que adquirió la Gobernación de Cochabamba, pero al realizar un cambio, continuaron los malestares y al averiguar a detalle sobre el medicamento, concluyeron que se trata de una marca cuestionada en otros países. Por ello, los pacientes piden un cambio de lote y marca.

El legislador indicó que 16 a 18 niños afectados dependen del SUS porque el medicamento tiene un costo muy alto, aproximadamente Bs 2.000. El otro detalle es que en el país no existen muchas personas que padecen de esa enfermedad, por lo que escasean los especialistas.

En diciembre del 2022, en Brasil, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) determinó, a través de una resolución, la recolección, suspensión, distribución, comercialización, importación y uso del producto biológico Immuglo de la empresa Ichor Biologics P.V.T. L.T.D. 

Según la agencia, la determinación se debe al hecho de que los lotes del producto mostraron un resultado insatisfactorio en la prueba de pirógenos. 

El asambleísta sostuvo que la marca del medicamento también fue cuestionada en Colombia y México, aunque no se tiene reportes sobre los motivos del rechazo. 

Valdivia anunció que mañana ofrecerá una conferencia de prensa en Cochabamba junto a los padres de familia cuyos hijos sufrieron efectos adversos por la aplicación de esa marca de medicamento certificado por la Agemed. 

 

/DPC/FPF

Etiquetas

  • Agemed
  • Cochabamba
  • Hospital del Niño