Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

Se incrementan los focos de calor en Bolivia a 3.002, Santa Cruz es la región más afectada

Más temprano, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se registraron 2.882 focos de calor en ocho departamentos a causa de los chaqueos para la agricultura y ganadería.
5 de junio, 2024 - 15:56
Compartir en:
Una de las zonas afectadas por los incendios en 2023. Foto: Internet
Una de las zonas afectadas por los incendios en 2023. Foto: Internet

La Paz, 5 de junio de 2024 (ANF). - De acuerdo al reporte del Sistema de Información y Monitoreo de Bosques (SIMB) del Ministerio de Medio Ambiente y Agua, en seis departamentos existen 3.002 focos de calor. Santa Cruz es la región más afectada porque concentra el 95%. 

El reporte se actualizó a las 13:34 de este miércoles, los focos de calor están distribuidos de la siguiente forma: Santa Cruz 2.873, en la provincia San Ignacio de Velasco existen 1.360 incendios; en Chiquitos, 630; en Ñuflo de Chávez, 348; y en Germán Busch, 325. 

Mientras que, en Beni, 79; en La Paz, 32; en Cochabamba, 5; en Chuquisaca, 6; y en Tarija 7. En los departamentos de Pando, Potosí y Oruro no se presentaron estas eventualidades. 

El 3 de junio los focos de calor alcanzaban a 342 en siete departamentos, según el informe que emitió el ministro de Medio Ambiente y Agua, Alan Lisperguer, pero a dos días de conocer ese reporte los incendios se incrementaron de forma alarmante. En 2023, en Bolivia se perdió 3,3 millones de hectáreas de zonas boscosas, matorrales y pastizales. 

Más temprano en esta jornada, el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, informó que se registraron 2.882 focos de calor en ocho departamentos que no son incendios forestales, sino que se dio inicio a la etapa de chaqueos en el país. 

“Si bien estos focos de calor no son incendios forestales, nos dan una imagen del comportamiento con respecto a esta etapa. Ya se ha iniciado el periodo de chaqueos en Santa Cruz para habilitar tierras para la agricultura y ganadería, en Beni ha comenzado la quema de pastizales con fines ganaderos”, aseguró. 

La autoridad advirtió que el país atraviesa por un momento difícil debido al aumento de las temperaturas y la sequía que se registra en algunas regiones.

Ante eso, dijo que el Comando Conjunto de Respuesta ante Eventos Adversos de las Fuerzas Armadas, está preparado ante cualquier eventualidad. Afirmó que se cuenta con más de 7.000 bomberos forestales y el equipamiento necesario para combatir los incendios. 

/EUA/nvg/

 

Comentarios

Articulo sin comentarios

Opinión