El sufrimiento del ganado en la Chiquitanía. Foto Ilustrativa: CIPCA Santa Cruz
La Paz, 24 de agosto (ANF).- La Organización Indígena Chiquitana (OICH) emitió este viernes un pronunciamiento donde exige al Gobierno de Evo Morales que se declare alerta nacional por los incendios que afectaron a la Chiquitanía Boliviana en las últimas semanas y la abrogación de la Ley 741, de autorización de desmonte hasta 20 hectáreas.
“Que se declare estado de desastre natural para permitir la movilización urgente de recursos y ayuda internacional de países vecinos con experiencia y medios para hacer frente a los incendios forestales en la Chiquitanía”, dice la primera resolución del pronunciamiento.
El documento, resultado de la 2da mesa de diálogo de Tierra, Bosques y Agua en la Chiquitanía, también exige la inmovilización del bosque chiquitano que implica la anulación de dotación de tierras por parte del INRA y la suspensión de desmontes y quemas.
Esta medida beneficiaría a la restauración efectiva de los bosques afectados, ya que se impediría cualquier asentamiento o plantación agrícola en un tiempo de 10 años. En ese sentido exigen al INRRA anule su política de dotación de tierras.
“Exigimos la inmediata anulación de las resoluciones de nuevos asentamientos y dotación de tierras fiscales en la Chiquitanía hasta que sean satisfechas las necesidades de tierra para las personas originarias del territorio”, prosigue el documento.
Los indígenas exigen la abrogación de la ley 741, Ley de autorización de desmonte hasta 20 hectáreas para pequeñas propiedades y propiedades comunitarias o colectivas para actividades agrícolas y pecuarias, y que la ABT declare una pausa ecológica suspendiendo las autorizaciones de quemas y desmontes en la región.
El documento convoca a una respuesta inmediata frente a los incendios del gobierno central, gobiernos municipales y de la población civil.
En ese sentido son varias las organizaciones tanto indígenas como medioambientales que se suman a al pedido de abrogación de la Ley 741 y la declaratoria de emergencia nacional.
Por su parte el Comité Defensor de la vida Amazónica en la cuenca del Rio Madera también emitió una declaración denunciando las causas de los incendios forestales y los megaproyectos, donde acusan al Gobierno actual de cometer comisión y omisión de ecocidio y genocidio y demandan la implementación de políticas que protejan a la Madre Tierra.
“Es indispensable, demandar políticas públicas medioambientales, participativas, sociales, culturales y científicamente concebidas para procurar la recuperación de las áreas afectadas y la no devastación que ocurre con megaproyectos hidroeléctricos en la Amazonía”, dice el documento.
En ese sentido también las universidades participantes en el 2do encuentro de la Sub Región Andina de la Organización de Universidades Católicas de América Latina y el Caribe ODUCAL, emitieron una declaración donde lamentan lo ocurrido en la Chiquitanía y se comprometen a “crear una conciencia ecológica integral”.
/ANF/