La Paz, 13 de septiembre de 2023 (ANF).- El ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez afirmó que la crisis de agua que atraviesa la ciudad de Potosí no es tan crítica. Pese a que la población fue sometida a una restricción dura de acceso del líquido potable porque cada día se agota el almacenamiento en el sistema de lagunas del Kari Kari.
“En este momento, en Bolivia no tendríamos mucho problema en tema de agua para el consumo humano, excepto en algunas ciudades, como Potosí que no es tan crítica, las demás ciudades están con agua, se va a garantizar agua para el consumo humano y la producción”, dijo a tiempo de enfatizar que el Gobierno desde 2020 encara diversos programas para garantizar la dotación del líquido en el país.
Admitió que la parte alta de Cochabamba también sufre por la sequía y añadió, que antes esas consecuencias del cambio climático se construyeron embalses en la cordillera para cosechar agua.
“Se ha estado preparando grandes proyectos para cosechar agua, hemos estado construyendo represas, embalses, sistema de riego con uso eficiente del agua, ya no artesanal (…) entonces se ha encaminado una política especial, sabíamos que esta época iba a llegar de disminución de este líquido elemento. El trabajo es tan intenso que hace dos meses hemos aprobado un programa presas para cosechar agua y a partir de ahí vamos a poder distribuir agua para consumo humano”, indicó.
Reveló que durante una inspección con técnicos por la zona Sur de la ciudad de La Paz se evidenció que aún hay personas que riegan jardines y lavan vehículos con agua potable, por eso indicó que el viernes lanzarán un programa de concienciación para el uso eficiente del recurso hídrico.
“El día viernes estamos lanzando una política del uso eficiente de agua, una campaña nacional para concientiza en el ahorro del agua. Esta mañana salimos en inspección, vimos que en la zona Sur siguen regando jardines con agua potables, están lavando autos, con agua potable”, dijo.
Por su parte, el viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico, Bernardo Nina dijo que en agua y saneamiento de 2020 al 2023 se ejecutaron 3.353 proyectos con una inversión superior a 5.200 millones de bolivianos, permitiendo incrementar la cobertura de agua de 86.8% a 87.8%. En Saneamiento, la cobertura se incrementó de 62.9% a 64.4%.
“Tenemos una brecha importante que cubrir en el área rural”, dijo.
La ciudad de Potosí vive una complicada crisis de agua, las autoridades racionan el líquido potables a la familias desde hace varios días, Este miércoles, reportaron que casi una decena de unidades educativas carecen de agua en los baños y piletas mientras que las cisternas no llegan para cargar los tanques.
/ANF/