Ir al contenido principal
 

Nacional Sociedad

La CNS ingresa a su primer día de paro nacional por corrupción en la compra de medicamentos

Claure rechazó las acusaciones en su contra y dijo que se someterá a cualquier auditoría; entre tanto, ordenó a la Unidad de Transparencia iniciar una investigación de las denuncias.
22 de mayo, 2024 - 10:07
Compartir en:
Foto: Rodrigo Fernández
Foto: Rodrigo Fernández

La Paz, 22 de mayo de 2024 (ANF).- Trabajadores de la Caja Nacional de Salud (CNS) cumplen esta jornada el primer día del paro nacional por aparente corrupción en la compra de medicamentos con sobreprecio; la medida se extenderá hasta mañana.

“La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines de la Seguridad Social FESIMRAS, de acuerdo con las determinaciones del CONSEJO NACIONAL ORDINARIO instruye a los SIMRA Regionales y Subregionales a la estricta y contundentemente el paro nacional de 48 horas y movilizaciones en todo el país los días miércoles 22 y jueves 23 de mayo de 2024”, dice el instructivo del Fesimras.

Los trabajadores de la CNS exigen la destitución del gerente general de la CNS, Uzziel Boris Claure Ignacio, porque su administración estaría practicando corrupción con la compra de insumos con sobreprecio.

Claure rechazó las acusaciones en su contra y dijo que se someterá a cualquier auditoría; entre tanto, ordenó a la Unidad de Transparencia iniciar una investigación de las denuncias.

Pese a que el paro fue anunciado desde el viernes pasado, los asegurados llegaron esta jornada a los diferentes recintos de la CNS en busca de atención médica, pero sólo los servicios de Emergencia están operando.

La jornada pasada, el profesor y dirigente de la Federación de Maestros Urbanos de La Paz José Luis Álvarez denunció un presunto sobreprecio de Bs 2 millones en la compra de insumos para la CNS y acusó al delegado de la Central Obrera Bolivia (COB), Boris Villa, de guardar un silencio cómplice sobre hechos de corrupción.

“Se denuncia un daño mayor a los 2 millones de bolivianos en la adquisición de insumos e instrumentos para la CNS. Aquí tenemos, por ejemplo, un tubo con tapa celeste que en la gestión anterior se compró a 0,87 centavos, (…) ese mismo tubo con las mismas características hoy (2024) se compra a 2,30 bolivianos”, denunció Álvarez.

 

//FPF//

Comentarios

Articulo sin comentarios